Ciudades
POR CARLOS JIMÉNEZ
Un juez de la Ciudad de México ordenó detener y encarcelar a cuando menos tres agentes de la Policía de Investigación (PDI) que formaban parte de una banda de agentes secuestradores los cuales usaban patrullas y equipo de la dependencia.
Los sujetos están acusados de plagiar a un empresario hotelero al que golpearon, torturaron y quitaron 12 millones de pesos.
Luego de que ContraRéplica dio a conocer la indagatoria que seguían en contra de los elementos de la policía, el Ministerio Público solicitó al juez la orden de aprehensión de los elementos.
Por ahora, explicaron fuentes de la PGJ, ya les dieron tres órdenes, aunque esperan recibir al menos otras cinco.
Los tres agentes actualmente se encuentran prófugos, pues huyeron al saber que eran investigados.
Autoridades de la dependencia que encabeza Edmundo Garrido revelaron las identidades de dos de los agentes que ya son considerados prófugos.
Uno es Fermín Vázquez quien estaba adscrito a Miguel Hidalgo 2. Este hombre está acusado de llevar una patrulla de la Procuraduría con los números de identificación alterados con cinta negra, para evitar que los ubicaran.
Según las indagatorias, que forman parte del expediente CI-FAS/E/U1/2C/D/993/07-2017, la patrulla la manejaba él y además a él estaba asignada de manera oficial.
Otro de los agentes es el Jefe de Grupo, Mauricio Villegas, quien utilizaba una patrulla tipo Lancer y quien fue grabado durante el rapto. Al igual que su cómplice y compañero, estaba adscrito a la Fiscalía en Miguel Hidalgo 2.
El nombre del tercer agente cuya orden de aprehensión ya fue liberada, no fue revelado.
Además de esas tres identificaciones, las autoridades ubicaron la participación de los elementos Juan Carlos Castro Durán y Edgar Vázquez Campos.
Junto con ellos estaba Rubén Hernández Esparza. Él manejaba un Avenger balizado, amagó a la víctima y la torturó. Este hombre fue Jefe Regional de la PGR en Ciudad Juárez y en la delegación Metropolitana de la Procuraduría, pero fue dado de baja.