BBVA apuesta fuerte por México

Columnas miércoles 28 de mayo de 2025 - 01:00

Cuando un banco extranjero no solo sigue apostando por México, sino que además le mete más de 100 mil millones de pesos a su operación en el país, hay que poner atención. No todos los días se anuncia una inversión de esa magnitud, pero Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, lo hizo al inaugurar la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2025 (RNCR) en la Ciudad de México, frente a más de 500 empresarios y autoridades.

 

Se trató de una declaración de compromiso (con muchos ceros incluidos), con el objetivo de atender a más de 30 millones de clientes mexicanos en los próximos cinco años. La cifra, que equivale a unos 4,570 millones de euros, es el tipo de noticia que tranquiliza a inversionistas y emociona a los analistas.

 

BBVA no solo pone el dinero sobre la mesa, también lo acompaña con un plan estratégico que se toma en serio la transformación digital. Seis prioridades serán el eje entre 2025 y 2030 como mejorar la experiencia del cliente, utilizar la inteligencia artificial en todos los rincones del negocio, y hacer de la sostenibilidad un verdadero motor de crecimiento.

 

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, puso sobre la mesa las razones detrás del enfoque digital. Más del 85% de las transacciones en el país aún se hacen en efectivo, y la informalidad laboral alcanza el 54.4%. Eso es un cuello de botella brutal para cualquier economía que aspire a recaudar impuestos, otorgar créditos o simplemente medir bien sus finanzas.

 

Por ello Osuna propuso cambios concretos como eliminar el efectivo en los programas sociales, digitalizar los pagos en los tres niveles de gobierno y fomentar el uso de pagos electrónicos también en el sector privado. Según el banquero, la infraestructura tecnológica ya existe; lo que falta es voluntad política y coordinación. BBVA propone avanzar hacia un régimen fiscal simplificado y, sobre todo, un gobierno más digital.

 

Lo que BBVA hizo fue enviar una señal clara: México es tierra fértil para invertir, crecer y transformar.

 

Diversión sin riesgo

 

Con la mira puesta en evitar tragedias y elevar los estándares de seguridad, la Ciudad de México se convirtió en sede del SOEM Summit (Seguridad y Organización de Eventos Masivos), un encuentro que reúne a más de 100 expertos y tomadores de decisiones de la industria del entretenimiento en vivo, tanto nacional como internacional. El objetivo es profesionalizar los protocolos de prevención.

 

Figuras como Pedro Tomás Boticario (LALIGA), Giovanne Domínguez (OCESA), Rodrigo Martínez-Celis Wogau (FIFA WC 2026), Arturo Olivé (NFL México) y Ana María Arroyo (Ticketmaster) compartieron mejores prácticas y estándares internacionales.

 

En un país donde más del 52.5% de los adultos asiste al menos a un evento cultural al año, los espectáculos en vivo son más que entretenimiento, son negocio y responsabilidad social. La diversión no debe ser un riesgo.

 

 

 

HUGO GONZALEZ GALLARDO

COLUMNISTA 
EL UNIVERSAL, CONTRARÉPLICA  
Director de tecnoempresa.mx

M.- 55 17733240

@hugonzalez0

 

 

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/CR

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