facebook comscore
¿Cuál es la situación actual de la coalición Va por México?

¿Cuál es la situación actual de la coalición Va por México?

Nación miércoles 14 de septiembre de 2022 -

La coalición Va por México atraviesa un momento tenso entre los partidos políticos (PRI, PAN, PRD) y sus integrantes quienes la conforman. Recientemente, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, aseveró que su partido no romperá la alianza con el PAN y PRD, pero puede ganar solo las elecciones.

Además, el dirigente del PRI advirtió que se debe actuar con inteligencia y con estrategia, no con el hígado. La noticia llega en vísperas del inicio de la discusión de la iniciativa de Reforma Constitucional sobre la continuación de la militarización de seguridad pública hasta 2028.

Una propuesta realizada por la legisladora militante del PRI, Yolanda de la Torre, misma iniciativa que el PAN y PRD pidieron fuera retirada. Ante ello, Alejandro Moreno en conferencia de prensa respondió a la suspensión de la alianza y a las responsabilidades de su posible ruptura.

"Lo dejaré claro, nosotros no vamos a ser quienes rompan esta coalición, si ellos desean hacerlo, le deberán rendir cuentas al pueblo de México, así de sencillo", expresó. Otras organizaciones como la unidad Sí Por México, a través de un comunicado destacó que la alianza Va Por México debe continuar, pues es clave en las elecciones de 2023 y 2024.

Igualmente, esta coalición hecha por el PAN, PRI y PRD es fundamental para resistir las aspiraciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de eliminar el Instituto Nacional Electoral (INE). "La unidad que pedimos no solo la están construyendo los partidos políticos, también son las y los ciudadanos quienes deseamos evitar la destrucción del país", se puede leer en el comunicado.

En ese sentido, Moreno Cárdenas declaró que lo principal es pensar en México y hacer las acciones con razón, no con emoción. "En una coalición se debe pensar con razón; por eso, la convocatoria es y será siempre a construir por este país", puntualizó.

Respecto a la continuación de la alianza de cara a las elecciones de 2023 y 2024, el líder del PRI expresó que su partido político está preparado para trabajar solo o en equipo. "¿Crees que ellos sin una coalición van a ganar una elección? Nosotros sí, sí estamos trabajando fuerte, pero lo importante es trabajar juntos, sumar esfuerzos", indicó.

A pesar de las declaraciones hechas por el dirigente del PRI, sus homólogos del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano indicaron que mantendrán la suspensión de la alianza. Ello va seguir mientras el partido del PRI no defina si seguir con el pacto creado en 2020 y el INE lo hizo oficial el 6 de junio de 2021.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -