facebook comscore
¿En qué estados está la clase alta de México?

¿En qué estados está la clase alta de México?

Activo lunes 20 de marzo de 2023 -

En México, el 10% de la población acapara el 78% de las riquezas, de acuerdo con el Reporte Mundial de Desigualdad 2022. De esa manera, el país es uno de los más desiguales a nivel mundial, según el mismo reporte, hecho en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP).

Dentro de México existen diferentes clases sociales, pero 10 estados son considerados los más ricos, pues son los lugares con más personas de clase alta. El análisis, hecho por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), se definió con el porcentaje de personas pertenecientes a la clase alta.

1. Ciudad de México: El 11% de los capitalinos entra en la clase alta.

2. Nuevo León: Es el segundo estado más rico del país con el 11% de su población clasificados como miembros del estrato más alto.

3. Aguascalientes: El 11% de la población hidrocálida es parte de la clase alta.

4. Sonora: 10% de los habitantes obtiene salarios muy por encima del promedio.

5. Querétaro: 10% de los queretanos son parte de la clase alta.

6. Baja California Sur: Al menos el 10% de su población son parte del estrato más alto.

7. Chihuahua: Con un 9% de los habitantes siendo miembros de la clase alta.

8. Coahuila: En este estado norteño, el 9% de los coahuilenses son parte de la clase alta.

9. Sinaloa: El 8% de los sinaloenses entran en la clase más privilegiada.

10. Colima: Al menos el 8% de sus habitantes son parte del estrato más alto.

El listado se realizó basándose en los siete niveles socioeconómicos realizados por AMAI. Esta clasificación se basa en un análisis de calidad de vida y bienestar económico y social, en el sentido de qué tan satisfechas están sus necesidades.

- Niveles socioeconómicos de AMAI -

- A/B: Posee el mayor nivel de vida, pues pueden cubrir todas sus necesidades. Se enfoca en invertir y planear su futuro. De acuerdo con la AMAI representan el 7% de la población.

- C+: Cubre sus necesidades y se puede llegar a dar ciertas comodidades, representan el 11% de la población.

- C: Logra satisfacer sus necesidades, pero puede enfrentar adversidades para invertir o destinar recursos para su ahorro. En este nivel se concentra el 11% de los mexicanos.

- C-: Cubre sus necesidades básicas y sanitarias, pero no se puede dar alguna comodidad. El 15% de los mexicanos integran este sector.

- D+: Se enfrentan con algunos inconvenientes para cubrir sus necesidades básicas, gran parte de sus recursos van orientados a la alimentación. En este segmento se concentra el 15% de la población.

- D: Hay múltiples carencias, es un nivel muy cercano a la menor calidad de vida, y aquí se encuentra el 28% de los mexicanos.

- E: Es el menor nivel socioeconómico, tienen la peor calidad de vida y carecen de acceso a servicios básicos. El 10% de la población mexicana entra en este sector.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -