facebook comscore
¿Es obligatorio el registro para reiniciar actividades esenciales?

¿Es obligatorio el registro para reiniciar actividades esenciales?

Columnas martes 02 de junio de 2020 - 15:04



Entendimos que sí era obligatorio el registro que otorgan la Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo e IMSS a las llamadas actividades esenciales, pero lo cierto es que ya pueden empezar las obras en las industrias de la construcción, por ende, la vivienda; la automotriz, minera y por lo pronto la cervecera en la Ciudad de México.

Existe confusión. Mientras para unos no es obligatoria la validación de la autoridad gubernamental; otros aguardan el registro.

¿Cómo comenzó la construcción a trabajar? Pues además del banderazo que dio el Presidente López Obrador al Tren Maya del tramo 4 de Izamal a Cancún, el que ya tenía asignado la empresa mexicana ICA que hoy dirige una mujer: Guadalupe Phillips Margain, podemos decir en resumen que comenzó al 50% en proyectos y con el 50% de personal cada uno. Por cierto, ICA es una de las grandes perdedoras también de las obras que ya se habían emprendido para el nuevo aeropuerto en Texcoco y que utilizaba un software bastante avanzado y de uso mundial para contabilizar y controlar el uso de hasta el último tornillo en la obra (Building Information Modeling “BIM”), pero todo se perdió con su cancelación.

A los constructores y a los desarrolladores de la vivienda e inmobiliarios les pegó la parálisis, pero ahora les preocupa el arranque por las negociaciones con cada estado y con cada municipio.

La construcción enfrenta la inversión en medidas vs el covid-19 que aún no contabiliza. Reinician con el 50% de las obras y sólo al 50% de los trabajadores.

Es la “nueva realidad” que estaremos descubriendo día a día, al igual que cada industrial, cada empresario, cada ciudadano.

Según Zoe Robledo, director del IMSS informó que a la fecha ya hay 10 mil 200 empresas con el registro.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) comentó que “A partir de hoy (1º de junio) no es un requisito. No es un permiso que expide ninguna autoridad el que puedas empezar a trabajar ya que somos actividad esencial. Pero sí esta validación. Una autoevaluación de lo que hacemos las empresas. Ligada al protocolo que ya tenemos”, precisó.

Por otra parte, para la vivienda la validación por proyecto es indispensable, pero la complicación estriba en las restricciones de estados y municipios.
Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Canadevi (la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda) dijo: “La gran noticia es que estamos pudiendo reiniciar nuestras actividades”.

Señaló que el proceso de validación con el IMSS va bien y ya opera en los estados. En 72 horas les responden.

La vivienda, tan sólo en el Valle de México, dejó detenidos casi 100 proyectos y una inversión de 90 mil millones de pesos. A nivel nacional Méndez Dávalos comprometió en marzo pasado una inversión de 175 mil millones de pesos y la generación de 2.4 millones de empleos; hoy rectificó su inversión: 155 mil millones y 2.2 millones de empleos; ¡Claro dependerá de la nueva realidad!

Por cierto…
Fovissste lanzará una hipoteca para trabajadores de la salud: “‘Tu casa te espera” 2mil 500 créditos (mil para autoconstrucción)

PREGUNTA:
¿Qué centros de atención de Infonavit y Fovissste han cerrado por contagios del covid-19?
¡Hasta la próxima semana!


Periodista de negocios, bienes raíces, infraestructura y finanzas personales.
Fundadora de “Mujeres Líderes por la Vivienda” y directora de Grupo En Concreto
mariel@grupoenconcreto.com

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Acuérdate de Acapulco, Mario Delgado Columnas
2020-12-01 - 01:23
DEMOCRACIA Y DERECHOS DIGITALES Columnas
2020-12-01 - 01:15
Corporativo: Defensa Nacional I.A.P Columnas
2020-12-01 - 01:11
El papel de los jóvenes en la política. Columnas
2020-12-01 - 01:10
FIESTA DE INMORTALES Columnas
2020-12-01 - 01:06
+ -