laopcionnota
Nueva Ley de Cultura Cívica busca generar cultura de respeto y convivencia armónica
Nueva Ley de Cultura Cívica busca generar cultura de respeto y convivencia armónica

Ciudades lunes 20 de mayo de 2019 - 15:53




La Ciudad de México cuenta con una nueva Ley de Cultura Cívica, que aprobó el Congreso capitalino para contribuir a mejorar la convivencia entre la población, lograr que prevalezca una cultura de la resolución pacífica de conflictos, avanzar en el respeto irrestricto de los derechos humanos en un ámbito de inclusión, de no discriminación y de convivencia armónica que permita el desarrollo integral de las personas.


Se busca fomentar valores democráticos para una convivencia pacífica, generar una cultura de respeto a la ley y el Estado de Derecho, y evitar que situaciones que puedan resolverse a través del consenso y la mediación se conviertan en infracciones, conductas delictivas o actos de violencia.


Si vives, estudias o trabajas en la capital del país, es importante que conozcas las principales conductas que se sancionarán como faltas administrativas.


Acosar con silbidos o frases sexuales, se sancionará con arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 de trabajo en favor de la comunidad, mientras que el exhibicionismo tendrá una multa de 11 a 40 Unidades de Medida, arresto de 13 a 24 horas o de 6 a 12 horas de trabajo comunitario.


La prostitución se sancionará con una multa de 11 a 40 Unidades de Medida, arresto de 13 a 24 horas o de 6 a 12 horas de trabajo comunitario.

Asimismo, será castigado el coyotaje en trámites. Hacer falsas llamadas de auxilio, amenazar y agredir, golpear sin dejar lesiones, golpes con lesiones, agresiones de animales (será sancionada la persona propietaria).


Tener animales en condiciones antihigiénicas y pasearlos sin correa o bozal y no levantar el excremento de mascotas.

Tirar basura también será motivo de multa, bloquear calles y apretar lugares, bloquear accesos, beber o drogarse en la calle, tronar cuetes o hacer fogatas.


La reventa de boletos, organizar peleas de animales, causar daño a un bien mueble o inmueble ajeno en forma culposa durante un accidente vial, además de las infracciones al volante y fotocívicas.


La nueva Ley de Cultura Cívica fomenta que las personas infractoras cumplan sus sanciones mediante trabajo comunitario en favor de su comunidad, disminuyendo las sanciones económicas y el arresto, para involucrarlas en acciones que beneficien su entorno y espacios públicos de su colonia, barrio o pueblo originario, por lo que por cada hora de trabajo comunitario equivale a dos horas de arresto.


Las sanciones se dividen en amonestaciones, multa, arresto y trabajo en favor de la comunidad.


Dentro del concepto de trabajo a favor de la comunidad se incluye la posibilidad de asistir a cursos, terapias o talleres para corregir el comportamiento de la persona infractora en materias como autoestima, escuela para padres, relación de pareja, cultura de la paz, prevención de adicciones, prevención de violencia familiar, equidad de género y cultura vial, entre otros.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-