facebook comscore
“Pandemia evidenció vulnerabilidad de trabajadores por el outsourcing”

“Pandemia evidenció vulnerabilidad de trabajadores por el outsourcing”

Nación martes 24 de noviembre de 2020 - 01:32

Por Claudia Bolaños

La pandemia de Covid-19 ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de los trabajadores contratados por outsourcing, consideró el diputado Miguel Ángel Chico Herrera, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Ante ello, el legislador federal del grupo parlamentario de Morena celebró que se ponga orden en este tipo de subcontratación que tanto afecta a los trabajadores.
En entrevista con ContraRéplica, dio a conocer que la propuesta de reforma laboral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la que había hasta ayer, pues se espera que pueda ser modificada, considera que la subcontratación de personal de una persona física o moral ponga a disposición de otra, trabajadores propios en beneficio de otro, quedará prohibido.

El diputado federal indicó que esto es necesario ante la serie de despidos que se generaron en este tipo de trabajadores durante la pandemia.

“Son trabajadores que pueden ser despedidos en cualquier momento sin que se les garanticen derechos conseguidos a través de años de lucha por mejores condiciones laborales”, mencionó.

La iniciativa presentada ante el Congreso está centrada en el análisis de tres figuras: subcontratación de personal, servicios especializados y obras especializadas, así como agencias de colocación.

Al realizarse el parlamento abierto de Análisis a la Iniciativa Presidencial en Materia de Subcontratación Laboral (outsourcing), convocado por las comisiones de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López, reconoció que, si bien existe una regulación específica en la materia, es insuficiente para garantizar el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -