facebook comscore
¿Qué se puede esperar de las negociaciones de comercio entre México y Reino Unido?

¿Qué se puede esperar de las negociaciones de comercio entre México y Reino Unido?

Activo miércoles 13 de julio de 2022 -

El pasado lunes 11 de julio inició la primera ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio de altos estándares entre México y el Reino Unido, dio a conocer la Secretaría de Economía. Según la dependencia del gobierno mexicano, las discusiones en torno al tema contarán con más de 30 mesas de negociación.

Dicha ronda de negociaciones se realizará de forma híbrida, hasta el 15 de julio, con participantes de varias dependencias de gobierno. La Secretaría de Economía confirmó que las negociaciones las presidirán Ismael Ortiz, jefe negociador de México, y Charlotte Heyes, jefa negociadora del Reino Unido.

En estas rondas se tratarán temas relacionados con el acceso a mercados de bienes y servicios, reglas de origen, cooperación aduanera y facilitación de comercio así como compras públicas. También se discutirán medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otras disciplinas, puntualizó.

Esta primera ronda de negociaciones abordará los compromisos del Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido, anunciado en diciembre de 2020, rumbo al fin del periodo transitorio del Brexit. Dicho acuerdo buscó principalmente mantener el régimen comercial preferencial con Reino Unido, entonces en vigor bajo el Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM). La actual ronda de negociaciones responde también al compromiso de construir un tratado de libre comercio, incluido dentro del acuerdo y refrendado el pasado 20 de mayo en Londres.

Según datos de la Secretaría de Economía, Reino Unido se encuentra en el lugar 16 de los principales socios económicos de México, con un 0.51% del comercio total en 2021. En tema de importaciones, ocupa el lugar 21, con el 0.41% de importaciones, y el lugar 21 en materia de exportaciones, con el 0.61% de las exportaciones, ambas en 2021. En total, el comercio con Reino Unido representó 999 mil 900 millones de dólares en 2021, con una tasa de crecimiento promedio anual de 4.7%.

De acuerdo a estos datos, las principales exportaciones de México a Reino Unido, en 2021, fueron el oro en bruto, semilabrado o en polvo y automóviles tipo turismo. También aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía, turbinas de gas y máquinas para el procesamiento de datos.

Por otro lado, los principales productos importados desde Reino Unido son bebidas alcohólicas con grado menor a 80, automóviles tipo turismo y medicamentos de venta al por menor. Igualmente instrumentos y aparatos para análisis físicos o químicos y otros aparatos mecánicos con función propia, según el gobierno federal.

A partir de esta primera ronda de negociaciones se espera, se sienten las bases para un futuro tratado de libre comercio con Reino Unido. La expectativa del gobierno mexicano es que este tratado responda a las necesidades de la realidad comercial del siglo XXI y sea provechoso para el intercambio económico existente entre ambos países.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -