facebook comscore
¿Quiénes son los personajes cercanos a Peña Nieto acusados de diversos delitos?

¿Quiénes son los personajes cercanos a Peña Nieto acusados de diversos delitos?

Nación viernes 08 de julio de 2022 -

El día de ayer, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la dependencia a su cargo presentó una denuncia formal en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, tras detectar un esquema financiero por el que presuntamente, tanto el exmandatario como sus familiares, obtuvieron beneficios millonarios.

Sin embargo, pese a que es la primera vez que autoridades mexicanas señalan directamente a Peña Nieto por algún ilícito, no han corrido la misma suerte personajes cercanos al exmandatario, quienes incluso enfrentan el día de hoy juicios en su contra, órdenes de aprehensión o investigaciones nacionales e internacionales.

Desde personajes como, Rosario Robles, Emilio Lozoya, y hasta César Duarte, que están involucrados en esquemas de corrupción conocidos como La Estafa Maestra, Odebrecht, la Operación Safiro, las empresas fantasmas de Veracruz, el Caso Vida Negra y Operación Medusa, estos son los personajes cercanos a Peña Nieto señalados por diversas actividades ilícitas.

- En prisión Juan Collado, exabogado de Peña Nieto -

El próximo 9 de julio, el exabogado de Peña Nieto, Juan Collado, cumplirá tres años en prisión. El jurista fue detenido en la Ciudad de México en el año 2019, por elementos de la Fiscalía General de la República, acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Juan Collado se declaró amigo del exmandatario, e incluso fue él quien tramitó el divorcio de Peña Nieto con la actriz Angélica Rivera.

- César Duarte acusado de desfalco millonario -

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue detenido el 8 de julio de 2020 por un desfalco al erario de seis mil millones de pesos y un desvío de 250 millones de pesos para financiar la campaña electoral del PRI en 2015. Tras ser extraditado, en el mes de junio de este año se le dictó prisión preventiva oficiosa.

- Tomás Zerón y la "verdad histórica" -

Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, permanece prófugo de la justicia, aunque está ubicado en Israel por la Interpol.
Zerón de Lucio es señalado como el responsable de armar la llamada "verdad histórica", tras de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

- Rosario Robles y su presunta participación en la "Estafa Maestra" -

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, también aparece en lista, detenida desde agosto de 2019. Fue acusada del desvió de 5 mil 073 millones de pesos, de acuerdo con la investigación periodística llamada "La Estafa Maestra".

En diversas ocasiones ha solicitado la prisión preventiva, pero hasta ahora no se le ha otorgado la medida cautelar.

- Emilio Lozoya relacionado en caso Odebrecht -

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex de 2012 a 2016, fue capturado en febrero de 2020 en España, y extraditado en julio de ese mismo año a México. El exdirector de Pemex está relacionado al caso Odebrecht y a la compra-venta de la planta Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) que fue vendida en 500 millones de dólares, cuando su precio real era de 50 millones de dólares.

- Exoneración de Salvador Cienfuegos -

Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional fue detenido en octubre de 2020 en Los Ángeles, Estados Unidos. El extitular de la Sedena, enfrentó los cargos por delitos de drogas y lavado de dinero, sin embargo, fue exonerado al no contar con pruebas.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -