facebook comscore
Semáforo epidemiológico no se negocia con los estados, es un instrumento técnico: López-Gatell

Semáforo epidemiológico no se negocia con los estados, es un instrumento técnico: López-Gatell

Nación martes 14 de julio de 2020 - 21:00

Al inicio de la semana número 29 de la epidemia de Covid-19, México estaría llegando a 349 mil 893 casos estimados, que es el resultado del total de confirmados (311 mil 486) más el porcentaje que se prevé se sume de los contagios que aún se registran como sospechosos. En las últimas 24 horas se sumaron 7 mil 051 contagios confirmados.

Bajo este mismo esquema, el número de muertes ascendería ya a 38 mil 263, que es la suma de los fallecimientos confirmados (36 mil 327) más el porcentaje de las muertes que aún se registran como sospechosas por la enfermedad y se conviertan en confirmadas.

De lunes a martes notificaron 836 personas muertas como consecuencia del nuevo coronavirus.

En la conferencia de prensa para dar a conocer el reporte técnico sobre la situación de la enfermedad en el país, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía informó que hay 49 mil 467 casos activos estimados, que son los que habrían iniciado síntomas los últimos 14 días.

Bajo esta nueva manera de dar a conocer la medición, habría una diferencia sustancial entre los confirmados (29 mil 329) y los estimados, de 20 mil 138, lo cual es relevante pues el total de estimados constituye la actividad viral y en consecuencia, el aumento de la transmisión.

El funcionario informó que Nuevo León se mantiene como el estado con menor disponibilidad de camas generales, con un 18 por ciento, seguido por Nayarit, con 20 por ciento y Nayarit 28 por ciento; los tres se ubican por debajo del nivel de seguridad que debiera ser de al menos 30 por ciento de disponibilidad.

Al referirse al semáforo de riesgo epidemiológico, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, afirmó que no se trata de negociarlo con los estados, sino que es un instrumento técnico y si durante la conversación con cada uno de ellos se descubre que hay algo que no ha sido considerado, se incorpora. Indicó que todos los estados están obligados por la Ley General de Salud a proveer información para la vigilancia epidemiológica.

Aclaró que el semafáro no está tirado a la basura, sigue vigente, aunque no se haya actualizado. “Sigue vigente el semáforo, no es cierto que estamos sin brújula, a la deriva, que no sabemos a dónde vamos. Sigue vigente el semáforo más reciente presentado aquí", subrayó.

López-Gatell señaló que lo que se detuvo fue la actualización del mismo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO CELEBRA FIN DE OPACIDAD EN CAMPAÑAS Nación
2020-08-07 - 01:33
+ -