facebook comscore
16 concesiones entregadas a zapotecas logran reconocer el derecho de los pueblos

16 concesiones entregadas a zapotecas logran reconocer el derecho de los pueblos

Nación lunes 08 de agosto de 2022 -

16 comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca, recibieron Títulos de Concesión Comunitarios que les permitirán administrar, proteger y conservar el agua de conformidad con sus sistemas normativos y con la legislación en la materia.

La entrega de estas concesiones a comunidades zapotecas, reconoce el derecho de los pueblos indígenas de administrar el recurso hídrico de sus territorios, señaló el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Asimismo, sienta una nueva base normativa para que sean los pueblos quienes administren, sostuvo Adelfo Regino Montes, titular del INPI.
Las comunidades beneficiarias fueron San Antonino Castillo Velasco, Maguey Largo, Tejas de Morelos, El Porvenir, San Matias Chilazoa, San Pedro Mártir, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol, San Jacinto Ocotlán, Santiago Apóstol, San Sebastián, San Isidro Zegache, Santa Ana Zegache, La Barda paso de Piedras, Asuncion Ocotlán y San Martin Tilcajete.

Durante la entrega Nadir Hernández Quiroz, Coordinador del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, recalcó que es sienta un precedente nacional para los pueblos indígenas.

“Se abre la posibilidad a que los pueblos administren y cuiden el agua que históricamente les ha pertenecido, pero también brinda la obligación de cuidar, proteger y conservar los bienes naturales, nuestro territorio y nuestras formas de vida”, declaró.

Tras la entrega, la organización Flor y Canto recalcó que reconoce los derechos de autonomía y libre determinación.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán A. Martínez Santoyo, calificó el hecho como histórico y afirmó que reconoce el derecho de las comunidades “a coadyuvar en la conservación y preservación de las aguas nacionales”.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -