facebook comscore
AMLO urge a UNAM dar fallo antes del 2 de enero, sobre caso de ministra

AMLO urge a UNAM dar fallo antes del 2 de enero, sobre caso de ministra

Nación martes 27 de diciembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dará a conocer su fallo respecto al presunto plagio de tesis entre la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Admitió que una tesis es copia de otra, y que aceptará el veredicto final será aceptado.

"Todo mundo coincide en que es una copia, de eso no hay duda, lo que hay que ver es ¿quién copió a quién?, ¿quién plagió a quién? y hacer la investigación”, dijo.

Y adelantó que respaldará el veredicto que entreguen las autoridades universitarias, porque lo realizarán expertos.

Ambos ex estudiantes de la FES Aragón, acusan haber sido plagiados en su proyecto de titulación que tienen prácticamente el mismo nombre y contenido, hecho que la Máxima Casa de Estudios ya investiga.

Por ello López Obrador urgió a la UNAM a resolver el tema, y que se aclare antes de realizarse la votación del próximo presidente o presidenta de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), a lo cual aspira la funcionaria.

Este martes, por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso en su conferencia en Palacio Nacional, urgió rector Enrique Graue a agilizar la resolución, si es posible, antes del 2 de enero, pues la acusación en contra de la ministra surgió para incidir en ese proceso.

Será en esa fecha cuando el pleno de la corte, mediante votación, elija quién será su próximo presidente.

“Pensaron, los que están en contra de la ministra, que ya con eso la eliminaban como candidata. El golpe también tiene que ver con nosotros, porque sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierta, porque no tenemos candidatos. No nos corresponde elegir y somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial”, indicó.

No obstante el mandatario volvió a defender la integridad de Yasmín Esquivel: “Es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país. Ha actuado con mucha rectitud y apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial”.

Además, enfatizó que la acusación en contra de la ministra salió en un periódico que denomina como neoliberalista Latinus, el cual encabeza el periodista Carlos Loret de Mola.

Sin dar nombres aseguró que los conservadores ya tienen en la mira a uno de los ministros, el que más dinero tiene, para suplir al actual presidente de la Suprema Corte Arturo Zaldívar.

"¿A quién quieren los conservadores?, ¿de parte de quién es este golpe?, ¿a quién quieren? No me voy a meter en eso, nada más les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos, a ese quieren de presidente”.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Avanza distribuidor vial en Chihuahua Nación
2023-01-28 - 18:36
AMLO anuncia gira por Michoacán Nación
2023-01-27 - 13:53
+ -