facebook
ASF encuentra deficiencias en control y adquisición de vacunas contra Covid-19

ASF encuentra deficiencias en control y adquisición de vacunas contra Covid-19

Nación lunes 21 de febrero de 2022 -

Claudia Bolaños

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó deficiencias en el control y supervisión de la adquisición, recepción, almacenamiento y distribución de vacunas contra el Covid-19.

Resaltó que los recursos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerció para la contratación de personal de salud y mano de obra calificada, así como para la adquisición de medicamentos, insumos y equipo médico para atender la emergencia sanitaria, arrojaron una diferencia de 27.4 millones entre las cifras contenidas en las bases de datos de las nóminas del citado personal de salud, contra el monto reportado como pagado por ese concepto.

En cuanto a las vacunas, los resultados de la tercera y última auditoria del 2020, presentada este domingo en la Cámara de Diputados, señala que no se contó con la totalidad de la información respecto de la recepción en territorio nacional de las dosis de la vacuna marca AstraZeneca.

En lo relativo al almacenamiento de las vacunas, se observaron diferencias en el registro del número de dosis de las entradas y salidas en el almacén del Instituto Nacional de Cancerología, responsable de resguardar las dosis de la vacuna marca Pfizer.

Respecto de las vacunas marca AstraZeneca, se determinaron diferencias en la cantidad de dosis y el número de lotes, como resultado de la comparación de la información proporcionada por el centra Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) contra la de otras entidades participantes.

Adicionalmente, se determinó que no se dio el seguimiento esperado a las acciones de transporte y destino de las vacunas marca AstraZeneca.

“La Secretaría de Salud no contó con información completa sobre el total de vacunas recibidas, y la información concentrada en sus sistemas (…) está incompleta y no está actualizada”, indica el informe.

Además hay deficiencias en la implementación de controles y mecanismos de seguridad de la información registrada en dichos sistemas. Respecto de la distribución de las dosis de vacunas a las entidades federativas, se observaron inconsistencias en la información proporcionada .

Y se revisaron los procedimientos de adquisiciones de equipo médico y de materiales hospitalarios que también se observaron irregularidades, como el que para la adquisición de ventiladores “adulto pediátrico-neonatales”, se emitieron observaciones por 86.6 millones, debido a que se realizaron pagos indebidos por contribuciones de comercio exterior.

Otro ejemplo fue el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” que devolvió al almacén central 15 ventiladores debido a que presentaron fallas, sin que se haya solicitado al proveedor la sustitución, y el ISSSTE pagó por 10 ventiladores que ya habían sido pagados previamente.

En Informe General Ejecutivo revisado por este medio se indican fallas en la adquirieron medicamentos a precios unitarios superiores a los pagado por el nivel central y el INSABI. –

Sobre la asignaciones a personal médico y paramédico se determinaron pagos indebidos por 2.2 mdp, por la contratación de personal que no cubrió el perfil del puesto de acuerdo con la normativa aplicable.

Asimismo, se observó que algunas contrataciones no contaron con la documentación que exigía el perfil del puesto.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -