facebook comscore
Aborto: Trump “quiere llevar a Estados Unidos al siglo XIX”, aborda a Kamala Harris

Aborto: Trump “quiere llevar a Estados Unidos al siglo XIX”, aborda a Kamala Harris

Global viernes 12 de abril de 2024 -

AFP
En materia de aborto, Donald Trump "quiere hacer retroceder a Estados Unidos al siglo XIX", abordó Kamala Harris el viernes durante un viaje a Arizona, donde los tribunales acaban de considerar aplicable una prohibición casi total del aborto, hace 160 años.
“Así es un segundo mandato de Trump: más prohibiciones, más sufrimiento y menos libertad”, afirmó el vicepresidente estadounidense. "Al igual que lo hizo en Arizona, quiere llevar a Estados Unidos al siglo XIX".
A pocos meses de las elecciones presidenciales de noviembre, el aborto se perfila como un tema importante en la campaña en Estados Unidos y particularmente en este estado clave del suroeste, donde Joe Biden venció a Donald Trump por sólo 10.000 votos de cara a 2020.
Porque la Corte Suprema de Arizona declaró el martes aplicable una ley de 1864, que prohíbe el aborto desde la concepción, excepto en los casos en que la madre esté en peligro de muerte.
La violación y el incesto no se consideran excepciones válidas. Este texto que se remonta a la Guerra Civil, una época en la que las mujeres no tenían derecho a votar, resulta controvertido y embarazoso incluso en las filas republicanas.
Su aplicación real sigue siendo muy incierta, en particular porque el fiscal general de Arizona ha jurado no procesar a ningún médico o mujer implicados en un aborto.
Pero existe la amenaza de un ajuste importante. Harris describió la decisión como "una de las mayores réplicas" del terremoto de 2022, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la protección constitucional del derecho al aborto.
Esta marcha atrás, decidida por magistrados conservadores, algunos nombrados por Donald Trump, fue "sólo el primer acto de una estrategia más amplia destinada a suprimir los derechos y libertades de las mujeres (...), estado por estado", denunció la vicepresidenta demócrata. presidente.
"Donald Trump es el arquitecto de esta crisis sanitaria", continuó. "Y no es un hecho que esconde. De hecho, se jacta de ello".
- Balón electoral -
Arizona es uno de los pocos estados clave que decidirán las elecciones presidenciales. Los demócratas están haciendo del aborto un fuerte argumento a favor de la reelección de Joe Biden, hasta ahora superado por Donald Trump en las encuestas.
Una vasta campaña publicitaria valorada en al menos un millón de dólares debe dirigirse a este estado del suroeste para presentar al presidente demócrata como un ferviente defensor del aborto.
En los últimos dos años, una veintena de estados americanos han prohibido o restringido severamente el acceso al aborto.
Pero esta victoria ideológica se convirtió en una carga electoral para los republicanos. Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el aborto, lo que debilita al partido conservador en las urnas.
Incluso los votantes de Kansas, un estado anclado a la derecha, apoyaron recientemente el derecho al aborto en un referéndum.
Consciente del riesgo político, Donald Trump actúa ahora con moderación y recuerda que cada estado es libre de legislar sobre la materia.
“La Corte Suprema de Arizona fue demasiado lejos en su decisión sobre el aborto”, repitió el viernes en su red Truth Social.
El Parlamento de Arizona, dominado por republicanos, debe "actuar lo más rápido posible" para adoptar una nueva ley, afirmó. "Lo ideal sería tener las tres excepciones: violación, incesto y vida de la madre. ¡Esto es importante!"
En su publicación, describió a los demócratas como "extremistas", repitiendo la mentira de que la izquierda estadounidense apoya "la ejecución de bebés, en algunos casos después del nacimiento".
En Tucson, Harris lo refirió a su alianza de facto con los votantes evangélicos, partidarios de una prohibición total del aborto, y a la vaguedad que ha mantenido durante mucho tiempo sobre el tema.
"Los amigos de Donald Trump en el Congreso de Estados Unidos están intentando aprobar una prohibición nacional", recordó. "¿Y ahora Trump quiere que creamos que no firmará una prohibición nacional? ¡Basta de manipulación!".
rfo-pr/rle
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -