facebook comscore
Alebrijes quedan protegidos contra el plagio en México y el extranjero

Alebrijes quedan protegidos contra el plagio en México y el extranjero

Nación martes 20 de octubre de 2020 - 12:56

Daniel Montes de Oca

Los clásicos alebrijes mexicanos fabricados en comunidades zapotecas en el estado de Oaxaca, fueron fueron protegidos contra plagios en México y en el extranjero, así se informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la Declaración General de Protección de la Indicación Geográfica.

La declaración “Alebrijes, Tonas, Nahuales y Tallas de Madera de los Valles Centrales de Oaxaca”, fue publicada por la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por petición de la Secretaría de Economía de Oaxaca, solicitada el 28 de agosto 2020 y que tiene validez en territorio nacional e internacional.

En el texto, se señaló que los alebrijes, las tonas, nahuales y tallas de madera de los Valles Centrales de Oaxaca, son artesanías que consisten en figuras talladas en madera y pintadas con variedad de colores y motivos.

Dichas figuras solo pueden fabricarse en cinco localidades que son: San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete, Unión Tejalapam, San Pedro Taviche y Oaxaca de Juárez.

Imagen: Cuartoscuro
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Quién es ella? Nación
2020-12-03 - 01:29
Murayama presenta libro sobre populismo Nación
2020-12-03 - 01:17
TEPJF ordena a Morena depurar afiliaciones Nación
2020-12-03 - 01:16
+ -