facebook comscore
Ante políticas

Ante políticas "antifaz" llena de mentiras y desinformación, lanzan RAUDER

Nación jueves 02 de marzo de 2023 -

Claudia Bolaños

Ante la expansión en Latinoamérica de políticas "antifaz" llenas de mentiras, desinformación, sobre regulación y hasta abuso de facultades de autoridades (incluso de empresas), que socaba derechos y libertades de las personas, es que fue presentada la organización civil sin fines de lucro, RAUDER: Razón, Autonomía y Derecho.

Con el objetivo central de proteger y defender las libertades de las personas, líderes y especialistas en diversas áreas del conocimiento dieron a conocer que conformarán sinergias para defender las libertades de los ciudadanos, sustentado en el derecho constitucional de la autonomía personal y libre desarrollo de la personalidad, y su decisión a consumir diversos productos, como los que llevan tabaco.

Citaron como ejemplo, que protegerán la libertad de los adultos para elegir lo que desean consumir, sin menoscabo de terceros y partiendo de una decisión ilustrada.

“En este sentido, los activistas reunidos en RAUDER estamos convencidos en que, lejos de arbitrariedades y mentiras, la información es la mejor arma que tienen las autoridades para proteger a los ciudadanos; debemos de partir de que todos, absolutamente todos los ciudadanos somos consumidores, por lo que cada uno de los miembros de la sociedad debemos de respetar y velar por la inteligencia de las personas, más que socavarla”, sostuvo el Doctor en Derecho por la UNAM, Rafael Lara, presidente de la organización.

Explicó que su objetivo es erigirse como voz y acción de los ciudadanos, ante la serie de amenazas que se han presentado en contra de las libertades y derechos individuales.

“Promoveremos la información por encima de la prohibición: Un consumidor informado será siempre un ciudadano que ejerza un consumo inteligente, consciente y responsable; y por el contrario, las prohibiciones, los tabúes y la desinformación colocan a las personas en una posición de confusión y vulnerabilidad; y lo peor, lamentablemente hay que reconocerlo, las arbitrariedades suelen abrir el apetito por lo ilegal y dañino”, comentó el especialista en temas como argumentación e interpretación jurídica; derechos humanos así como lenguaje y perspectiva de género, entre otros.

Las acciones inmediatas que realizará RAUDER: Razón, Autonomía y Derecho, se encuentra el Primer Foro Latinoamericano de Nicotina y Reducción de Riesgo: Regulación, ciencia y activismo, que tendrá lugar el próximo seis de marzo en la Ciudad de México y en donde se darán cita especialistas y líderes de Suecia, Colombia, Argentina, Canadá, Costa Rica, Perú, Chile, Panamá y México para hablar sobre la importancia del manejo adecuado y la regulación de las alternativas de riesgo reducido para el consumo de nicotina.

Allí se analizará el contexto actual en la región latinoamericana y la perspectiva de reducción de riesgo asociada al consumo de nicotina, así como los desafíos regionales para lograr una regulación basada en evidencia científica y las oportunidades para desarrollar políticas de salud pública que apoyen la reducción de riesgo de los consumidores de cigarros.

El Foro que tendrá lugar la próxima semana toma importante relevancia, luego de que Canadá se colocó como testimonio para implementar una efectiva y dinámica regulación para los dispositivos de riesgo reducido, como son los vaporizadores, los cuales se están consolidando en una opción efectiva y comprobada para todas aquellas personas que desean dejar el hábito de fumar tabaco.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -