Un apagón generalizado dejó sin electricidad a millones de personas en Chile y dos provincias de Argentina este martes. El corte de suministro, que afectó al 99 % del territorio chileno, se produjo a las 15:16 (hora local) y aún se investigan sus causas.
El Coordinador Eléctrico Nacional informó que la interrupción se originó por una desconexión en el sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico. Ante la emergencia, las autoridades activaron el Plan de Recuperación de Servicio con el fin de restablecer el suministro en el menor tiempo posible.
El presidente Gabriel Boric supervisa la situación desde la Central de Gestión Operativa de Carabineros de Chile, mientras que el Ministerio del Interior convocó a una sesión especial para analizar las posibles causas. Se barajan hipótesis como incendios forestales o incluso un posible sabotaje.
En Santiago, la falta de electricidad ha provocado el cierre de bancos, comercios y centros comerciales, además de caos vial debido a la falla de los semáforos y la interrupción del metro. Paralelamente, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) sostiene una reunión de emergencia con ministros de Estado, Carabineros, el Estado Mayor Conjunto, bomberos y la Policía de Investigaciones para coordinar una respuesta.
Las autoridades han informado que el análisis del incidente se llevará a cabo conforme a los protocolos establecidos y que cualquier actualización será comunicada a la ciudadanía.