La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad reducir de 68 a 65 años el acceso a la pensión de adultos mayores.
Con 38 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, los diputados de Morena, aliados y con el apoyo de los diputados de Movimiento Ciudadano, PRI y el PAN, aprobaron el dictamen para la modificación a los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar.
La iniciativa también incluye apoyo a personas con discapacidad permanente, así como a beneficiarios de Sembrando Vida.
Tras la aprobación, el dictamen fue enviado a la Mesa Directiva para su votación en el Pleno de la Cámara de Diputados.
La 4T rechaza bajar edad de pensión a 60 años
No obstante, la bancada del PRI lamentó que Morena y aliados rechazaran la propuesta tricolor para que la pensión a las personas adultas mayores se otorgue a partir de los 60 años.
A través de un comunicado, la bancada priista señaló que la propuesta de Carolina Viggiano. María del Refugio Camarena y Marco Antonio Mendoza, busca resarcir, entre otras cosas, que la expectativa de vida disminuyó cinco años, por motivo de la violencia y la pandemia del Covid-19.
Por ello, impulsaron que en lugar de los 65 años el apoyo sea a partir de los 60, bajo el argumento de que a esa edad se tiene mayor dificultad para conseguir trabajo.
Imagen: Cuartoscuro