facebook comscore
Aprueban licencia de paternidad de 20 días, y de 30 si el hijo tiene afectaciones de salud

Aprueban licencia de paternidad de 20 días, y de 30 si el hijo tiene afectaciones de salud

Nación miércoles 13 de diciembre de 2023 -

Claudia Bolaños
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, el dictamen que aumenta de cinco a veinte días el permiso de paternidad con goce de sueldo, tanto para el sector público como privado, contados a partir del nacimiento o adopción de su hija o hijo.

El dictamen fue avalado con 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

La reforma que amplía las licencias de paternidad en México pasó al Senado para su análisis y discusión.

Además, los cambios también indican que en caso de que exista alguna complicación a la madre o el menor, el permiso será de hasta de 30 días, explicó la bancada en un comunicado.

En diciembre de 2021 Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para otorgar licencias de paternidad de 90 días con goce de sueldo, pero la ampliación del permiso quedó de cinco a 20 días de permiso.

Se llevaron a cabo modificaciones en la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que regulan el permiso de paternidad. Estas reformas tienen como objetivo promover el ejercicio de este derecho en México y también brindar apoyo a las mujeres en la crianza de sus hijos.

“Las licencias de paternidad en México no existen, no son un derecho, y eso ha definido en buena medida los roles de género. Construyó una sociedad cuidadora, dependiente del trabajo no remunerado de millones de mujeres que ejercen la labor de cuidados”, dijo Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario.

Actualmente el permiso por paternidad depende de la buena voluntad de los patrones, añadió; sin embargo, en octubre de 2021 el Poder Judicial aprobó un acuerdo para equiparar a 12 semanas las licencias de paternidad y maternidad, para que ambos puedan disfrutar del cuidado de la infancia, subrayó.

“Hoy un trabajador que tiene un hijo o hija, tiene que pactar con el patrón un permiso de paternidad de 5 días, y como no es un derecho expresado en la Constitución, ni siquiera tenemos un registro de cuántas personas acceden o pueden ejercer este permiso de paternidad”, señaló.

El emecista también resaltó el logro legislativo al duplicar los días de vacaciones que deben ser 12 días al año, e instó a acusar el incumplimiento, u tener un salario digno, garantizar una jornada laboral digna, y para combatir el retraso de décadas que existe en materia de licencias de paternidad y de maternidad, que se encuentren muy lejos de estándares internacionales, agregó.

Ello, porque en varios países de la tienen 35 días, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El artículo 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el permiso de paternidad es un derecho para todos los padres trabajadores que les permite ausentarse de su empleo por el nacimiento de sus hijos o en caso de adopción.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO inaugura acueducto para Guadalajara Nación
2024-02-23 - 21:09
Sismo de 4 grados sacude Morelos Nación
2024-02-23 - 17:49
+ -