facebook comscore
Asesinan en Sonora a Abel Murrieta, candidato de MC a Cajeme

Asesinan en Sonora a Abel Murrieta, candidato de MC a Cajeme

Nación viernes 14 de mayo de 2021 -

Desde que inició el proceso electoral han asesinado a 79 políticos

Luis Benítez

Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cajeme, Sonora, fue asesinado la tarde de este jueves al recibir alrededor de diez detonaciones de arma de fuego mientras se encontraba repartiendo propaganda electoral.

El asesinato ocurrió afuera de la Plaza Tutuli entre las calles California y Guerrero donde una joven militante de su campaña resultó herida, afortunadamente se encuentra estable. Varios minutos después del ataque llegaron los servicios de emergencia, sin embargo, el candidato ya había fallecido.

Ante esto, la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJE) de Sonora mencionó que ya realiza un operativo para dar con los responsables y calificó al homicidio como un “cobarde ataque”. A través de un video Claudia Indira, fiscal de Sonora, informó que se traslada a Cajeme para estar al frente de las investigaciones y condenó a quienes realizaron este ataque.

La consultora Etellekt informó en su Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021 reportó que de septiembre de 2020 hasta 30 de abril 2021, 79 políticos habían sido asesinados, del total 31 eran aspirantes o candidatos a algún puesto de elección popular.

Abel Murrieta fue Procurador General de Justicia de la entidad de 2004 a 2012, diputado por el Distrito XVI de Cajeme de 2012 a 2015 y Diputado Federal en la LXIII Legislatura por el Distrito 6 de 2015 a 2018. Asimismo, también fungió como asesor y abogado del activista Adrián LeBarón.

Días antes de ser asesinado, Murrieta afirmó en una entrevista que no iba con miedo para combatir la inseguridad en el municipio y acusó a las autoridades municipales y estatales de dejar a los delincuentes como los dueños de la calle. “Vamos por la seguridad […] yo voy en serio y también voy sin miedo, para poder hacer esto tienes que estar muy consciente de lo que vas; si votas por mí sabes que yo voy a ser el responsable de seguridad”, expresó.

A través de conferencia de prensa Clemente Castañeda Hoeflich, presidente de MC, responsabilizó del homicidio al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich y al presidente municipal de Ciudad Obregón, Sergio Pablo Mariscal y exigió justicia.

Pavlovich detalló que redoblará el trabajo de todas las fuerzas de seguridad y aseguró que mantendrá trabajo de colaboración con la Fiscalía del Estado.

Personajes políticos lamentaron el hecho, entre ellos la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la cual aseguró estar al pendiente de las investigaciones así como Alfonso Durazo, candidato de Morena a dicho estado, mencionó que este hecho debe esclarecerse y no quedar impune.

Adrián Lebarón también lamentó el hecho quien “siempre me ayudó a vincular a proceso a los asesinatos de mi familia”, expresó.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -