facebook comscore
Barranca de Metlac es declarada nueva zona de monumentos históricos en Veracruz

Barranca de Metlac es declarada nueva zona de monumentos históricos en Veracruz

Nación viernes 05 de enero de 2024 -

Con miras de difundir información en torno al valor histórico y promover el turismo en la región, la Secretaría de Veracruz recordó, vía X, que recientemente el tramo Sumidero-Fortín del Antiguo Ferrocarril Mexicano fue declarado Zona de Monumentos Históricos. El espacio, estructura y conservación de la tipología arquitectónica de dicho trazo ferrocarrilero, ubicado en la Barranca de Metlac, es considerado testimonio del valor histórico, social y político del país.

La Barranca de Metlac, ubicada en el municipio Ignacio de la Llave, ahora cuenta con dos nombramientos gubernamentales, pues en 1938 el área, parte del Cañón Río Blanco, fue declarada Parque Nacional. La zona compuesta por una superficie de 355 hectáreas, conserva cinco inmuebles y dos conjuntos con valor histórico. Entre ellos, la hacienda de Las ánimas, el puente de Metlac, el puente de San Miguel, la casa del guardapuente y las estaciones Fortín de las Flores y Sumidero.

Además, también contiene siete túneles (3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) dispuestos de forma estratégica a lo largo de la barranca, a lo largo de los cuales se conservan elementos de infraestructura ferroviaria del siglo XIX.

El puente de Metlac, conocido así por el nombre de la barranca, fue considero en el siglo XIX, como una de las obras de ingeniería más importante de la época. Esta obra, hoy considerada como patrimonio ferroviario, tiene gran relevancia en el arte nacional, pues José María Velasco, máximo exponente del paisajismo mexicano, plasmo diversas obras inspiradas en dicho puente. Las obras "Puente de Metlac", "Barranca de Metlac" del artista veracruzano, Casimiro Castro, también inspiradas en la región, pueden ser apreciadas en el Museo Nacional de Arte de la CDMX y en el Museo de Arte del Estado de Veracruz.

Desde hace más de 20 años la sociedad civil "Del volcán al mar", encabezada por Emilio Zilli Debernardi, trabajan en desarrollar y establecer mecanismos de protección para la zona. En 2007 se inició la integración del expediente para buscar la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos, pero fue hasta 15 años después que se retomaron las gestiones para completar el expediente.

De forma que en octubre del 2023, la región obtuvo dicho nombramiento. Con la cual se garantizará el cumplimiento de la estrategia conocida como 4C, la cual consiste en Conservar la zona y formar Capacidades para su gestión. Así como Comunicar los valores del patrimonio a la sociedad y reforzar la participación de la comunidad.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -