facebook comscore
Boris Johnson y jefa de la UE acuerdan continuar negociaciones sobre Brexit el domingo

Boris Johnson y jefa de la UE acuerdan continuar negociaciones sobre Brexit el domingo

Global sábado 05 de diciembre de 2020 - 14:39

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ordenaron a sus negociadores que reanuden sus conversaciones comerciales el domingo, en un último intento por salvar diferencias significativas.

Reconociendo la distancia en sus posiciones, la decisión de los líderes de reanudar las conversaciones que se habían estancado en tres de los temas más delicados sugiere que ambas partes creen que todavía pueden alcanzar un acuerdo que rija casi 1 billón dólares en comercio al año.

Pero no estaba claro si alguno de los bandos ha cambiado su postura para permitir avances que han resultado difíciles de alcanzar desde que Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero y entró en un período de transición, en el que la mayoría de las normas permaneció sin cambios y que expira a fin de año.

En un comunicado conjunto, ambos líderes dijeron que, si bien "reconocen la seriedad" de sus significativas diferencias, "acordamos que nuestros equipos negociadores deben realizar un esfuerzo adicional para evaluar si pueden resolverse".

"No es factible alcanzar un acuerdo si estos temas no se resuelven", indicaron. "Por lo tanto, estamos dando instrucciones a nuestros principales negociadores para que se reúnan mañana en Bruselas. Hablaremos de nuevo el lunes por la noche".

Si las partes no llegan a un acuerdo, el proceso de cinco años del Brexit terminará de manera desordenada, justo cuando Reino Unido y Europa se enfrentan al enorme costo económico de la pandemia de COVID-19.

Los negociadores británicos y de la UE detuvieron las conversaciones comerciales el viernes para pedir a sus líderes que intentaran reducir las brechas y llegar a un acuerdo después de que no lograran salvar divergencias significativas tras una semana de negociaciones entre las partes.


Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -