AFP
Brasil recibió el viernes un segundo avión con migrantes deportados desde Estados Unidos, después de una disputa entre los países el mes pasado por el trato a un primer grupo de personas, que llegaron esposadas y grilletes.
Una fuente del gobierno brasileño dijo a AFP que 111 pasajeros estaban a bordo del avión civil que partió de Luisiana y llegó al noreste de Fortaleza, según confirmó un fotógrafo de AFP en el lugar.
"La información que tenemos es que todos son brasileños", afirmó la fuente.
Poco después de asumir el cargo el mes pasado, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó una batería de medidas contra los inmigrantes indocumentados, incluidas redadas y deportaciones masivas, y el despliegue de tropas en la frontera con México.
Sin embargo, mientras los observadores intentan separar los hechos de la retórica de la Casa Blanca, la fuente del gobierno brasileño dijo que los vuelos que han llegado hasta ahora fueron el resultado de un acuerdo de 2017 con Washington que ha resultado en múltiples deportaciones a lo largo de los años.
Según estadísticas de la Policía Federal, entre 2020 y 2024 llegaron a Brasil 94 vuelos con más de 7.500 deportados procedentes de Estados Unidos.
Sin embargo, en el primer vuelo de Trump llegaron 88 brasileños esposados y con grilletes en los pies, quejándose de que no les habían dado agua ni les habían permitido usar el baño.
En respuesta, Brasil convocó al principal enviado estadounidense para explicar lo que el gobierno llamó el "flagrante desprecio" por los derechos de los migrantes.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva decidió que cuando el último vuelo entre a Brasil "tiene que aterrizar en el lugar más cercano para que los brasileños no queden esposados en el avión", dijo este jueves en rueda de prensa el gobernador del estado de Ceará, Elmano de Freitas.
Los pasajeros serían luego transportados desde Fortaleza hasta el sureste de Belo Horizonte en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña.
Brasil formó esta semana un grupo de trabajo con representantes de Estados Unidos para "garantizar la recepción humana" de los deportados, dijeron las autoridades.
FFB/FB/NRO
© Agencia France-Presse