facebook comscore
Buscan incentivar el encadenamiento productivo de las PyMEs de la industria de la moda

Buscan incentivar el encadenamiento productivo de las PyMEs de la industria de la moda

Activo jueves 14 de julio de 2022 -

Durante la edición número 77 de Intermoda, la Coordinación Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, la CONCAMIN e Industriales Jalisco formalizaron la alianza para el impulso de las PyMEs de la industria de la moda en el estado.

En el convenio se establecieron las bases para la vinculación que genere cadena de valor y solidez a las empresas, con el fin de lograr que las pequeñas y medianas empresas del sector industrial puedan ampliar su alcance en el mercado nacional y extranjero.

Sergio López Dela Cerda, Presidente de la Comisión PyMEs de la CONCAMIN, señaló que el acuerdo tiene vital importancia para la recuperación económica del estado y del país, ya que las PyMEs representan el 97 % de las empresas en el país, las cuales generan el 76% de empleo y sólo el 1% participan en la cadena de valor, además hizo hincapié en que sólo el 0.55% exporta.

Con el acuerdo se busca atraer a inversionistas, vincular a la gran empresa maquiladora internacional, la gran empresa jalisciense, para transmitir conocimiento y mejores prácticas a las PyMEs mexicanas e impulsar una cultura solidaria para transformar la empresa, con los siguientes acciones:

-Transformar la cultura empresarial de las PyMEs.
-Generar exportaciones.
-Generar demanda de productos y/o servicios por parte de la gran -empresa maquiladora.
-Desarrollar PyMEs que puedan empezar a entrar a ese programa de transformación.
-Perfilar a las empresas para que tengan ese vínculo.
-Alinear políticas gubernamentales y de apoyo financiero a las PyMEs.
-Definir sistemas de indicadores para medir resultados.
-Definir tutores de proceso para supervisar el desarrollo de las PyMEs.

Entre los alcances que tendrán los trabajos realizados por esta alianza está el crear un programa que permita el encadenamiento productivo; consolidar una red de grandes empresas del sector industrial para impulsar el desarrollo sostenible de las PyMEs; crear un inventario de productos y servicios que puedan ser atendidos por los pequeños negocios industriales de Jalisco.

El Coordinador Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, Xavier Orendáin De Obeso, destacó que seguirán trabajando para que las PYMES de la entidad sigan creciendo.

“En los días que nos quedan, que son un poco más de 700 días, cuenten mi compromiso de que cada día daremos el 100 para que las micro y pequeñas empresas, medianas, de Jalisco puedan seguir llegando al mundo. Creemos firmemente en la agenda internacional que hemos retomado y creemos firmemente que este talento de clase mundial puede seguir inspirando a México a no rendirse, puede seguir inspirando a México al deber ser del sector empresarial; y simplemente cerrar reiterándole a cada una y a cada uno el honor de estar en esta mesa y con cada uno de ustedes”, mencionó Xavier Orendáin.

El secretario de Desarrollo Económico Roberto Arechederra Pacheco, destacó que es importante para continuar con el crecimiento económico de Jalisco apoyar a las MIPyMEs ya que en el estado se tienen alrededor de 378,100 unidades económicas de las cuales 375,568 son micro, pequeñas y medianas empresas.

“Necesitamos seguir impulsando el crecimiento económico, Jalisco va muy bien, pero el desarrollo de capacidades empresariales en las empresas es lo que va a dar el sustento de largo plazo”, dijo el secretario.

Destacó también que lo que hará la diferencia entre una empresa y otra es el que cuenten con capacidades empresariales y capacidades digitales. Señaló además que el gran reto está en poder migrar de la informalidad a la formalidad a las empresas que hoy no tienen un registro.

Para Sergio López De la Cerda, Presidente de la Comisión PyME de la CONCAMIN destacó que esta alianza será de gran importancia, ya que en Jalisco, un 98% de las empresas que pertenecen al sector industrial son MIPyMEs por lo que a través de estos esfuerzos conseguirán consolidar un mayor crecimiento en el sector.

Por último agradeció a empresarios, al equipo de Sedeco y a la coordinación del gabinete económico, por fomentar el desarrollo empresarial y transformación de PyMEs y grandes empresas de Jalisco, y alentó a que sigan en busca de acciones que para la formación y profesionalización, dotar a las industrias de herramientas tecnológicas que les faciliten la detección y vinculación entre sectores.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -