facebook comscore
CNDH urge a la FGR y Sedena cumplir la deuda pendiente a las víctimas de la matanza de Tlatlaya

CNDH urge a la FGR y Sedena cumplir la deuda pendiente a las víctimas de la matanza de Tlatlaya

Nación jueves 01 de julio de 2021 -

Luis Benítez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó un exhorto a la Gobierno Federal, la Fiscalía General de la República, la del Estado de México y a la Secretará de la Defensa Nacional (SEDENA) a cumplir la deuda pendiente que se tiene con los afectados de la masacre ocurrida a los habitantes de Tlatlaya el 30 de junio de 2014.

A través de un comunicado la dependencia señaló que a siete años de ocurridos estos acontecimientos todavía se observa una grave falta de acciones que impiden el acceso a la verdad, justicia y reparación integral de las personas en situación de víctimas.

“Reiteramos el llamado a las autoridades federales y estatales a atender integralmente la Recomendación 51VG/2014 por los hechos de violencia en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México y mostrar mayor voluntad política para que se realicen todas las diligencias necesarias a efecto de asegurar que las personas en situación de víctimas obtengan justicia, reparación del daño y garantía de no repetición y se lleve a cabo el debido proceso de las investigaciones penales”, expresó.

Asimismo, la CNDH externó su preocupación respecto al contexto de violencia estructural y generalizada por el que atraviesa el país, esto como referencia a las recientes masacres registradas en Tamaulipas, Zacatecas y Michoacán, por lo que también exhortó a esclarecer los mecanismos que se utilizan para implementar la fuerza letal a partir de la cadena de mando, de relevo y lo concerniente a la operación dragón en el marco de las acciones en materia de seguridad.

Igualmente destacó que los derechos a la verdad, justicia y reparación son la respuesta que permitirá el esclarecimiento, la investigación, el juzgamiento y sanción de los casos graves de violaciones de derechos humanos por parte de la autoridad gubernamental ya que configuran un pilar fundamental para el combate a la impunidad.

De acuerdo con la CNDH, esta realiza gestiones con diferentes actores de interlocución para proveer un proceso de diálogo que permita la búsqueda de una solución que ratifique la convicción sobre la necesidad de que el debido cumplimiento y aplicación de la ley.

La matanza de Tlataya ocurrió la madrugada del 30 de junio de 2014 donde varios soldados ejecutaron a 22 civiles en una acusándolos de tener nexos con grupos criminales y argumentando el combate a una agresión.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -