facebook comscore
Calderón y Fidel Herrera ocultaron la violación de una mujer de 73 años por elementos del ejército

Calderón y Fidel Herrera ocultaron la violación de una mujer de 73 años por elementos del ejército

Nación martes 25 de febrero de 2020 - 20:07

El 25 de febrero de 2007, durante el cruce de gobierno entre Fidel Herrera Beltrán, quien fuera gobernador de Veracruz de 2006 al 2010 y Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México de 2006 al 2012 se presentó un caso en el que presuntamente elementos del Ejército mexicano violaron a Ernestina Ascencio Rosario (de 73 años de edad) en Tetlatzinga, Municipio de Soledad Atzompa, en Veracruz.

A 13 años del hecho, el médico legista Juan Pablo Mendizabal sostiene que este caso fue real, y que los gobiernos de Federal y de Veracruz modificaron la versión de los peritos. Presuntamente hubo un acuerdo entre Calderón y Herrera, porque al gobierno de Veracruz “no le convenía tener en contra al gobierno federal”.


El perito que hizo la necropsia a la mujer de 73 años, señaló que fue violada por al menos tres personas, y que lo obligaron a cambiar las evidencias y dictamen a lo cual se negó. El perito fue cesado antes de jubilarse bajo el argumento de que “reprobó los exámenes de confianza”.
Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el perito demandó la violación de sus derechos ante el Tribunal de Contencioso Administrativo, pero el gobierno de Yunes se amparó, lo que generó que hasta el momento el perito siga desempleado.

Las últimas palabras de la mujer de 73 años fueron “Pinome Xoxome” (hombres de verde). Además la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha hecho una serie de recomendaciones al Estado Mexicano.

Ernestina habría sido agredida sexualmente por elementos del 63 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, además de ser acusados de cometer abusos en contra de mujeres y niñas en la Huasteca.

Los militares instalaron un campamento en la comunidad de Tetlatzinga, el cuerpo de la mujer fue encontrado a 300 metros del lugar.
Para ese entonces aún no se ponía en marcha el programa “México Seguro”, lo cual no facultaba a los militares a salir a las calles.

Ernestina ingresó al Hospital Regional de Río Blanco, en donde falleció el 26 de febrero. En conjunto con la ginecóloga de la Agencia Especializada en delitos Sexuales de la entonces Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJV). confirmó su deceso.

Ese 25 de febrero, funcionarios del hospital y familiares de Ernestina denunciaron el ataque sexual, por el que se abrió la investigación ministerial 140/2007/AE por violación y posterior homicidio.

Por su parte el Herrera Beltrán dijo ante medios de comunicación que se haría justicia por la violación y muerte de Ernestina, sin embargo el ex presidente Felipe Calderón, anunció el 13 de marzo de 2007 que Ernestina murió a causa de “gastritis crónica”.
Además José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,también asumió la causa de muerte por “gastritis”
Con información de Pie de Página.

Imagen: Twitter @FelipeCalderon

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Explota mina de Grupo México en Sonora Nación
2020-04-07 - 16:52
+ -