facebook comscore
Cámara de Diputados aprueba creación de albergues y residencias de día para adultos mayores

Cámara de Diputados aprueba creación de albergues y residencias de día para adultos mayores

Nación jueves 02 de diciembre de 2021 -

Claudia Bolaños

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con el fin de promover la creación de albergues y residencias de día para este sector.

En la sesión de este jueves, se realizó la votación con 485 a favor, una abstención y cero en contra.

El dictamen, que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, adiciona las fracciones XIII y XIV al artículo 3o. y la fracción IV al artículo 14 del citado ordenamiento legal; agrega las definiciones de albergues y residencia de día.

Los albergues serán espacios en donde se brinde atención gerontológica integral a estas personas en la modalidad de estancias permanentes las 24 horas de día y los trescientos sesenta y cinco días del año.

Y las residencias de día son los espacios en donde se brindará atención gerontológica integral en la modalidad de estancia temporal, de lunes a viernes.

Las autoridades competentes de la Federación, las entidades federativas y los municipios concurrirán para promover la creación de estos albergues y residencias, agrega.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Gabriela Sodi Miranda (PRD), llamó a votar a favor del dictamen y dijo que durante la pandemia del Covid-19 las personas adultas mayores se convirtieron en un grupo social de alto riesgo.

El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas con consecuencia para casi todos los sectores, entre ellos el financiero, el mercado laboral y la demanda de bienes y servicios, por lo que es indispensable dar respuesta y solución para disminuir sus condiciones precarias en lo sanitario, económico e incluso moral y espiritual, indicó.

“Por ello, las y los integrantes de la Comisión solicitamos a todos ustedes votar a favor del presente dictamen, toda vez que resulta indispensable la creación de políticas públicas para la atención y brindar mejores condiciones de una vida digna en la última etapa de estas personas”, señaló.

La diputada Berenice Juárez Navarrete (PAN) celebró que la iniciante de la propuesta haya sido una integrante de su grupo parlamentario de la Legislatura pasada; sin duda, su Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que Acción Nacional tiene para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores.
Hay adultos mayores sin una red de apoyo familiar, quienes viven en abandono en la calle y sin ingreso fijo.

“Estas personas requieren del apoyo del Estado, recordemos que es nuestra obligación asegurar que ninguna circunstancia de vida sea obstáculo para el ejercicio de nuestros derechos. Estamos seguros de que la propuesta va por el camino de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de las personas adultas mayores”.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -