facebook comscore
Cambios en la SSC

Cambios en la SSC

Columnas viernes 08 de noviembre de 2019 - 13:55

Por Pepe Delgado

A un mes de asumir la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con cautela, analizando perfiles y, sobre todo, buscando elevar el nivel de la policía capitalina, Omar García Harfuch hizo los respectivos cambios en áreas neurálgicas de la corporación.

Se ha dado un relevo, que era más que urgente en la Subsecretaría de Control de Tránsito, área vital en la movilidad de la ciudad y olvidada o, mejor dicho, nunca entendida, por la saliente titular, María Cristina Morales Domínguez.

Este cargo será ocupado por Jorge Alcocer Rosales, mando que es conocido y que se formó en esa área con su mentor, Luis Rosales Gamboa “El Jefe Apolo”, ex subsecretario de Control de Tránsito y ex Subsecretario de Operación Policial en la administración pasada.

Alcocer Rosales, quien tiene casi 30 años de experiencia policial, con indicativo Halcón, pero que en el círculo cercano del Jefe Apolo se le conoce con el sobrenombre de “El Mini” estuvo inhabilitado más de un año después de una investigación iniciada por la dirección de Asuntos Internos, al ser denunciado por actos de corrupción, junto con quien ahora ocupará la dirección de la Zona Vial 1, Angélica Patricia Martínez Castrejón, quien ocupaba la dirección vial 2 con indicativo Halcón 2.

Mandos policiales consultados por este servidor detallaron que cuando fue reforzado el programa de inmovilizadores en la zona centro de la Ciudad de México los mencionados fueron acusados de cobrar rentas a comerciantes ambulantes y establecidos.

“Al ampliar la investigación en sus oficinas fueron encontradas pantallas de televisión, decenas de cajas de tenis nuevos, ropa deportiva y varios vehículos, aunque ambos iban a la baja, el Jefe Apolo los salvó en 2017, cuando regresó a la subsecretaria de Control de Tránsito”, recordó un mando quien pidió el anonimato.

Otro de los relevos es el de Jacqueline Flores Becerra, como nueva directora jurídica, quien tuvo un papel destacado durante la gestión de Manuel Mondragón y Kalb al frente de la entonces Secretaría de Seguridad Pública.

Muchos mandos actuales, tienen gratos recuerdos y respeto a la labor desempeñada por esta abogada, ya que durante su gestión se combatieron abusos contra policías en su labor cotidiana y se montaban verdaderos equipos de acompañamiento y asesoría legal para los agentes.
Como nuevo titular de la Dirección de Asuntos Internos de la SSC estará Salvador Cruz Neri, quien ocupó este mismo cargo en la Policía Federal y también ocupó el cargo de Coordinador Estatal de la Policía de Querétaro. En 2011 a través de una petición de página change.org se denunció que este mando policial fue denunciado por Margarita González Carpio, suboficial de la policía federal, quien acuso que al ser pareja sentimental de Cruz Neri la agredió. Hasta el momento se sabe que esta denuncia no procedió, quedó en la queja pública.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Malas señales para los periodistas Columnas
2019-11-15 - 01:12
Tiraditos Columnas
2019-11-15 - 01:11
IPH, el reto Columnas
2019-11-15 - 00:49
Ideologías húmedas Columnas
2019-11-15 - 01:39
Historia y dictadura Columnas
2019-11-15 - 01:38
+ -