facebook
Cumple Sedatu con restitución de más de 45 mil hectáreas de tierras yaquis

Cumple Sedatu con restitución de más de 45 mil hectáreas de tierras yaquis

Nación domingo 07 de julio de 2024 -


Claudia Bolaños

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), completó la restitución de más de 45 mil hectáreas de tierras a favor de los pueblos yaquis de Sonora, como parte de las acciones llevadas a cabo en esta administración dentro del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

En una reunión con autoridades tradicionales yaquis presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel, anunció que se ha cumplido con la deuda histórica del Estado mexicano hacia los yaquis y se ha superado el decreto original del general Lázaro Cárdenas con aproximadamente 15,000 hectáreas adicionales.
Edna Vega explicó que fueron restituidas 2 mil 943 hectáreas de terrenos nacionales, 313 hectáreas de reversión de expropiación, 29 mil 241 por decreto presidencial en una primera etapa, y 12 mil 978 hectáreas en una segunda fase.

“Por la importancia de este compromiso que hizo el presidente López Obrador se cumple con la justa demanda histórica de tierras de propiedad colectiva para el uso, expropiación, aprovechamiento, y administración del Pueblo Yaqui conforme a sus usos y costumbres”, subrayó la servidora pública.

Cabe señalar que la Sedatu también realizó en los pueblos yaquis 37 obras de mejoramiento urbano con una inversión de 292 mdp para realizar nueve Centros de Desarrollo infantil (CADI), ocho guardias tradicionales, seis deportivos, cinco casas de salud, cuatro espacios públicos con cancha de usos múltiples, una cooperativa pesquera, una casa de cultura, un centro de aprendizaje comunitario, una casa del estudiante y la Universidad Yaqui.

También se construyeron 89 obras de infraestructura hidráulica en 48 comunidades con una inversión de 853 mdp; estas acciones incluye una estructura de red de agua potable para más de 150 mil metros lineales y una red de alcantarillado de 181 mil metros lineales, 62 tanques elevados, 12 cárcamos de bombeo, más de cinco mil tomas de agua y cinco mil descargas domiciliarias.

Asimismo, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se entregaron en este sexenio 2 mil 191 apoyos directos a los ocho pueblos yaquis con una inversión total de 404 mdp. Cumple Sedatu

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -