facebook
Ciclismo: rutas, clima y ubicación, en el corazón de una carrera en el Tour

Ciclismo: rutas, clima y ubicación, en el corazón de una carrera en el Tour

Deportes sábado 06 de julio de 2024 -

AFP
La hora de salida se acerca y, en un ambiente sombrío y soleado del coche de los Cofidis con neumáticos de paseo, el director deportivo Bingen Fernández envía sus consignas con vistas a la sexta etapa, con un plan preciso donde el clima y la ubicación están centrados.
En la parte delantera de este espacioso automóvil, los cuatro ejes del equipo están bien instalados en sus sillones, orientados hacia la pantalla situada encima del conductor.
Mientras los mecanos se activan en el exterior para preparar las bicicletas, observan el perfil intercambiando las particularidades del día.
"Nuestro amigo el viento viene de arriba", declara entonces Bingen Fernández, colocado detrás de sus hombres, para lanzar su cascarón.
Este día, una etapa llana aguarda al pelotón, con un recorrido de 163 km desde Mâcon hasta Dijon. Para la formación francesa, la perspectiva de un sprint a la llegada invita a la fuerza a avarificar la casa del sprinter, Bryan Coquard.
- "no se puede hacer pis" -
Pero antes de estudiar la final para llegar a las mejores condiciones, el director deportivo español insiste en que las ráfagas que obstaculizarán el recorrido, propinen los famosos golpes de bordillo.
Apareció una tarjeta en la pantalla y, con la ayuda de su puntero láser, Fernández mostró los lugares más sensibles. A lo largo del rasgo que simboliza la ruta que pretende atrapar a los corredores, las flechas indican la dirección y la potencia del viento previsto.
"Es típico de una etapa en la que hay que economizar pero en la que no hay que hacer escala", afirma el vasco, pasado por Cofidis tanto como marzo entre 2002 y 2009.
Enumera los puntos calientes a seguir, e insiste en una zona situada a 60 km de la llegada, donde una gran línea derecha despegada y abierta al público podría servir de terreno de juego a los equipos que quieran crear casillas en el pelotón. "Hoy en día todo el mundo debe estar en modo alerta", le ordeno.
Para ayudar a sus hombres a anticipar mejor estos sectores estratégicos, el director deportivo proyecta imágenes de temas de Street View de pasajes en los que desea que sea muy preciso.
"Por lo demás, os dirigiré a la radio", indica el vasco.
Atentos y silenciosos, los corredores escuchan. Algunos siguen vigilando, mientras que otros, ahora torcidos, han sido interrumpidos por el comienzo del briefing cuando se modifican.
Bingen Fernández pronunció su monólogo abordando la estrategia individualizada. Apareció un cuadro en el que figuraban los nombres de los corredores al lado de los consignatarios con claridad incontestable.
Así, frente al nombre de Coquard, solo hay una palabra: "sprint". El español Jesús Herrada debe su puesto al "trabajo de equipo" cuando Axel Zingle asume el papel de "colocar el equipo con el viento". El francés también intentó aprovechar esta prerrogativa al intentar deslizarse en el vacío en su primer paso, lo que le permitió apreciar las fortalezas del patrón del equipo Cédric Vasseur después del curso.
- Debates entre corredores -
Viene luego el momento de evocar el momento más importante del día: el sprint final. Bryan Coquard se repliega en su sillón, mientras el líder del equipo, Guillaume Martin, permanece discreto al frente.
En el televisor, las capturas de pantalla filtran para arrebatar virtualmente los últimos kilómetros del recorrido.
Alexis Renard, encargado de equipar el "Coq", intervino: "Creo que la falla está bien situada a 1,9 km", donde una curva provocó un golpe. La colocación debe ser primordial para estar en buena postura en el transcurso de los últimos hectómetros.
Se trata de un debate táctico entre dos hombres. "Aquí, estaba arriba tu boulot", le dijo Coquard a su compañero de equipo, antes de exigirle precisiones sobre la final a su director deportivo. Bingen Fernandez se gira hacia su computadora y hace zoom en la parte que interroga a su velocista.
Las modificaciones urbanas, encaminadas a lograr las mejores formas, están en el corazón de las últimas discusiones de esta sesión informativa, que concluyen después de una quincena de minutos.
Las conversaciones se dan entre corredores, que terminan por cambiar antes de subirse a su bicicleta, en orden de batalla. El curso puede comenzar.
por favor/obo
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -