La titular de la
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, reveló datos alentadores referente a la migración donde se atraviesa por suelo mexicano rumbo a los Estados Unidos, donde gracias a la creación del
Modelo Mexicano de Movilidad Humana este fenómeno se ha reducido un 66%.
El gobierno mexicano firmo una serie de convenios con el Sistema de Naciones Unidas en México el cual atiende a los migrantes en su mayoría centroamericanos, los cuales atraviesan el país en búsqueda del “sueño americano”.
Alicia Bárcena confirmo que dichos acuerdos continuarán una vez Claudia Sheinbaum tome el poder.
“Se lo presenté a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, a quien le interesó muchísimo, por lo que estoy segura de que esta estrategia seguirá”, declaró la canciller.
Durante el gobierno de López Obrador el problema migratorio fue tratado como un problema regional, en lugar de solo ser atendido por Estados Unidos y México.
Bárcena enfatizo en la importancia de seguir brindando una atención humanista a los migrantes que llegan por la frontera sur, donde el gobierno mexicano tiene registro de 65 pasos irregulares que pasan de Chiapas a Guatemala.
Cabe recordar que un grupo de chiapanecos tuvo que migrar a Guatemala por la inseguridad, por lo que dichos pasos son utilizados para ambas direcciones.