facebook comscore
Citigroup opta por oferta pública para la venta de Citibanamex en México

Citigroup opta por oferta pública para la venta de Citibanamex en México

Nación miércoles 24 de mayo de 2023 -

Citigroup ha decidido realizar la venta de Citibanamex a través de una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), abandonando la estrategia de buscar un comprador. Se espera que el proceso se complete en 2025. Esta decisión se produce en medio de la controversia que rodea a Grupo México, propiedad de Germán Larrea, luego de que el gobierno federal anunciara la ocupación de vías de ferrocarril en Veracruz que estaban bajo concesión de Ferrosur, subsidiaria del grupo. Anteriormente se esperaba que Larrea, el segundo hombre más rico del país, adquiriera Citibanamex.


Al vender el negocio minorista mediante una OPI, se abre la posibilidad para que cualquier persona compre parte del banco mexicano, que incluye el banco, la aseguradora, la Afore y el patrimonio cultural de la entidad financiera. Jane Fraser, presidenta global de Citigroup, mencionó que esta decisión se tomó después de un análisis cuidadoso y con el objetivo de maximizar el valor de Banamex y simplificar la firma.


Citigroup continuará operando en México a través de un banco con licencia local en el Grupo de Clientes Institucionales (ICG), que brinda servicios bancarios y de asesoría a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas, así como a través del Citi Private Bank. Se espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI se realice en 2025.


La venta de Citibanamex, que fue anunciada en febrero de 2022, ha tardado más de lo esperado y se considera una operación compleja. Se barajaron dos opciones: vender a un grupo individual o realizar una oferta pública en el mercado de valores, con la participación de diversos inversionistas. Hasta el primer trimestre de este año, Citibanamex ocupaba el cuarto lugar en el sistema bancario mexicano en términos de activos y cartera de crédito.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -