La diputada Nancy Jeanine García destaca la propuesta de ajuste de tarifas indexado al Índice Nacional de Precios al Productor.
La Comisión del Agua del Congreso del Estado continúa con el análisis de las iniciativas de Ley de Cuotas y Tarifas de Agua Potable de los organismos municipales, y este jueves fue el turno de los directores de los organismos de San Ciro de Acosta, Rayón y Ébano, quienes presentaron sus propuestas de ajuste.
La presidenta de la comisión, diputada Nancy Jeanine García Martínez, destacó que se mantiene el acuerdo unánime de establecer un ajuste en las tarifas, basado en el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), que a octubre de este año se ubicó en un 3.77%. Este ajuste aplicará para 16 organismos, mientras que en el caso de INTERAPAS, el análisis sigue en proceso. Cuatro organismos que no presentaron propuestas mantendrán la misma tarifa que el año anterior.
Durante la reunión de trabajo, los directores de los organismos presentaron sus propuestas: Luis Diego López Vázquez, de San Ciro de Acosta, propuso un aumento del 15%; Aurelia Evelyn Solano Torres, de Rayón, sugirió un 10%; y David Arnulfo Enríquez Medina, de Ébano, presentó un ajuste del 6%. Los tres coincidieron en que las tarifas propuestas por la fórmula legal eran desproporcionadas, por lo que ajustaron sus propuestas a los costos operativos, especialmente los altos precios de la electricidad.
La diputada García explicó que se están evaluando factores como la eficiencia del servicio, la cartera vencida y las estrategias de mejora de cada organismo, con el fin de evitar un colapso económico y garantizar ingresos suficientes para el crecimiento y la mejora del servicio. También mencionó que en el caso de INTERAPAS, se respetará su propuesta de no aumentar las tarifas domésticas hasta 30 metros cúbicos ni a instituciones públicas, mientras que en los sectores comercial e industrial se determinará si se aplica el INPP o un aumento específico.
El dictamen final incluirá artículos transitorios que obligarán a los organismos a cobrar únicamente por el servicio prestado, y establecerán la implementación de un software para calcular los pagos de forma proporcional, en caso de que el usuario no reciba agua en su toma.