Contundente y avasallador, así fue el debut de la selección mexicana de levantamiento de pesas este sábado en el Campeonato Panamericano de la especialidad, evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos París 2024, con la consecución de 12 medallas: cuatro oros, cuatro platas y cuatro bronces.
Ana López Ferrer y Andrea De La Herrán Martínez, en la categoría 49 kilogramos, así como Juan Barco Rangel y José Poox Peralta, en 55 kilogramos, fueron los halteristas aztecas que dominaron con estoicismo la tarima en el torneo llevado a cabo en Caracas, Venezuela.
López Ferrer, quien participó en Tokio 2020, tuvo un sobresaliente desempeño para conseguir dos oros en arranque y total (86 kg y 188 kg), respectivamente y una plata en envión (102 kg); gracias a estos tres metales, la multimedallista internacional subió momentáneamente hasta el puesto número 11 del ranking olímpico.
Barco Rangel destacó con dos preseas máximas en envión (127 kg) y total (228 kg), una de segundo lugar en arranque (101 kg). Nuestro país tuvo doble presencia en esta división con Poox Peralta, campeón panamericano en 2023, luego de sus dos platas en envión y total (127 kg y 226 kg) y un bronce en arranque (99 kg).
De La Herrán Martínez brindó una superlativa competencia que le hizo acreedora a una medalla de tercer puesto en todas las modalidades que disputó: arranque con 80 kg, envión con 95 kg y total con 175 kg.
El representativo nacional continuará con sus acciones el próximo lunes cuando Janeth Gómez Valdivia y Daphne Guillén Vázquez, en 59 kilogramos, y Jorge Cárdenas Estrada, en 73 kilogramos, se presenten en la tarima.
Imagen: Conade