facebook comscore
Conoce a la clase media que ha sido atacada por AMLO en los últimos días

Conoce a la clase media que ha sido atacada por AMLO en los últimos días

Nación lunes 14 de junio de 2021 -

Osvaldo Córdova

Tras las elecciones del 6 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado diversas críticas en contra la clase media mexicana, a la que ha calificado de “aspiracionista y egoísta”.

Y es que de acuerdo a los resultados electorales, Morena tuvo retrocesos en distritos en los que vive la clase media, en contraste retuvo sus triunfos en aquellos en los que impera la pobreza.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la clase media, esos individualistas que dan la espalda al prójimo, como ha señalado el presidente López Obrador, está integrada por profesionistas, comerciantes, pequeños empresarios, burócratas y otras personas que conforman el sector del trabajo formal.

De acuerdo con el estudio ‘Cuantificando a la clase media en México”, ese sector representa 42% de los hogares de México, los cuales se asientan en las zonas urbanas, pero en las zonas rurales también hay clase media y ocupa 28% de los hogares.

Para ser de clase media se consideran parámetros como vivir en una casa en la que hay una computadora, gastar cerca de 5 mil pesos en comer fuera de casa, usar tarjeta de crédito y abonar mil 660 pesos, que la jefa o jefe de familia cuenta con educación media superior, entre otras características.

Sin embargo, en el informe “Bajo presión: la reducción de la clase media” elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México no se ubica en la media internacional en ese sector que es de 61%.

Según la medición de la OCDE una persona con un sueldo de 20 mil pesos mensuales y con cuatro personas viviendo en casa pertenece a la clase media.

Mientras que una persona que percibe 7 mil 500 pesos al mes, y comparte el hogar con dos personas, se encuentra en la categoría más baja de ingresos.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -