facebook comscore
Consejo presidencial de transición de Haití queda finalmente formado

Consejo presidencial de transición de Haití queda finalmente formado

Global viernes 12 de abril de 2024 -

El esperado consejo presidencial de transición encargado de llenar un vacío institucional en Haití y restaurar el orden quedó finalmente instalado este viernes en el país caribeño, sacudido desde hace semanas por una explosión de violencia.

Un decreto publicado en el diario oficial de Haití "Le Moniteur" anunció la formación del consejo, un mes después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara que dimitiría en medio de una ola de ataques de bandas criminales en la capital Puerto Príncipe.

"El mandato del consejo presidencial de transición finaliza, a más tardar, el 7 de febrero de 2026", reza el decreto, que especifica que sus miembros deben nombrar "rápidamente" un primer ministro y un gobierno "inclusivo".

El consejo aún no está formalmente a cargo del país. Henry "presentará la dimisión de su gobierno tras el nombramiento de un nuevo primer ministro", según el documento.

El anuncio, que se había retrasado durante semanas por disputas políticas, es un paso esperanzador en los esfuerzos por establecer las condiciones para el despliegue de una fuerza policial internacional aprobada por la ONU.

Asimismo, es también un primer paso hacia la celebración de presidenciales a principios de 2026. La última vez que Haití acudió a las urnas fue en 2016 y lleva sin presidente desde el asesinato del mandatario Jovenel Moise en 2021.

"El establecimiento del Consejo de nueve miembros, de base amplia y políticamente inclusivo, señala la posibilidad de un nuevo comienzo para Haití", reaccionó este viernes la Comunidad del Caribe (Caricom).

No obstante, aún quedan dudas sobre si el gobierno interino respaldado por Estados Unidos será capaz de imponer su autoridad sobre las bandas que controlan gran parte de Puerto Príncipe.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -