facebook comscore
Corea del Sur se ha posicionado como tercer socio comercial más importante de México

Corea del Sur se ha posicionado como tercer socio comercial más importante de México

Activo lunes 03 de octubre de 2022 -

De acuerdo con la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, Corea del Sur es el tercer socio comercial más grande de México. Con motivo de la sexta edición de la Cumbre Empresarial Corea-LAC, realizada el 29 de septiembre de 2022, la subsecretaria comentó que la Cámara de Comercio de Industria de Corea del Sur trabajará con la Secretaría de Economía para fortalecer lazos comerciales entre los países.

La Cumbre Empresarial Corea-LAC, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad de Seúl, tiene por objeto tratar temas comerciales clave para Corea y Latinoamérica. Entre los tópicos discutidos por economistas, funcionarios, y miembros del BID, se encuentran comercio exterior, inversión, sector manufacturero, transformaciones digitales, cambio climático, y cadenas de valor.

Durante la presentación de Fabrizio Opertti, especialista de comercio por parte del BID, cifras del comercio exterior de Corea del Sur indicaron que la importación de manufacturara procedente de Latinoamérica ha incrementado su importancia para la economía de este país en los últimos dos años. Asimismo, entre los participantes del continente, México es el socio comercial con mayor número de importaciones, con 28% del total entre 6 países.

Como siguiente gran socio comercial para Corea del Sur en Latinoamérica se encuentra Brasil, con 23% de las importaciones en 2021. Sin embargo, a diferencia de México, la exportación de Brasil hacia Corea presentó una baja de 49 a 23 puntos en la última década.

Por parte de Corea del Sur, en 2021 el 62% de las exportaciones del país se destinaron a México; frente al 24% registrado dos décadas anteriores. Esto indica un incremento considerable en el comercio exterior para los dos países, hecho que fue señalado por la participación de Luz María de la Mora.

Bajo esta línea, el BID informó que hay dos factores centrales para mejorar el comercio exterior entre Corea del Sur y Latinoamérica: relaciones bilaterales e inversión. Con respecto a la primera, Operitti informó que reducir los costos de suministro y distribución en las relaciones bilaterles pueden incrementar las exportaciones latinoamericanas en 43 por ciento.

Asimismo, el vocero señaló que Corea del Sur realizó inversiones en el continente para incrementar la logística de manufactura y mejorar su comercio exterior con México, Brasil, Chile, Perú, y Argentina. Con un monto de 2 mil millones de dólares (mmd) en 2021, esta es la mayor inversión realizada por el país coreano en territorio extranjero.

Según la Secretaría de Economía (SE), la subsecretaria de Comercio Exterior participó en la cumbre para discutir el fortalecimiento de las cadenas de valor entre México y Corea del Sur. Para mejorar la logística de las exportaciones e importaciones de manufactura, ambos países trabajarán sobre el desarrollo tecnológico y las relaciones bilaterales.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -