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Costos y consecuencias de la (in) movilidad en México

Costos y consecuencias de la (in) movilidad en México

Columnas jueves 03 de febrero de 2022 -

México igual que los Estados Unidos de América, tienen un modelo de movilidad basado en automóviles, autobuses de pasajeros, camionetas, camiones y tractocamiones con llantas, combustibles fósiles, contaminación atmosférica y muerte. Por ejemplo la Ciudad de México tiene vialidades, como el Viaducto Miguel Alemán (70 años), Av. Constituyentes (a Toluca), Av. Insurgentes (a Cuernavaca y Pachuca) Av. Zaragoza (a Puebla) del siglo XIX. Datos del INEGI sobre los vehículos de motor registrados en circulación, nos revelan que en el año 1980, existían 5’481,246 vehículos, de los cuales, 3’950,042 eran automóviles, 60,388 autobuses para pasajeros, 1’470,816 camiones y camionetas de todo tipo para carga. En 2021 existen 46’004,735 vehículos con motor registrados en circulación (34’444,082 automóviles, 10´736,566 camionetas y camiones de todo tipo y 824,087 autobuses de pasajeros). Sabemos que el parque vehicular ha crecido en 41 años en 8.4 veces y la infraestructura vial no. Tenemos muchos casos donde nuestras carreteras fueron trazadas sobre los caminos reales (desde la colonia) como en Michoacán.

La falta de planeación y de voluntad de nuestros gobiernos para la construcción de infraestructura vial, ha provocado un enorme rezago. México cuenta con 378,923 km de carreteras federales, autopistas, carreteras y caminos estatales y brechas mejoradas). Es incomprensible que solo tengamos 26,727 km de vías férreas. Alemania tiene 33,590 km de vías férreas pero en un territorio 6 veces menor que el nuestro.

El Índice de Desempeño Logístico 2018 del Banco Mundial, ubica a México en el lugar 56 de 155 países. México tuvo al 2018 un índice de 3.05, contra 3.32 de Chile, 3.73 de Canadá, 3.89 de EUA. 4.00 de Singapur, Japón 4.03 y Alemania de 4.20 en un puntaje de 1 a 5, donde 1 es extremadamente ineficiente y 5 extremadamente eficiente.

Si hacemos un cálculo conservador de la suma de todos estos lapsos de tiempo perdidos, en ciudades o en carreteras de los 46 millones de vehículos de motor registrados en circulación, suponiendo un retraso promedio de 60 minutos por cada vehículo. Tendríamos 46 millones de horas perdidas al día. Suponiendo que todos los que circulamos en nuestro país ganáramos 200 pesos diarios. Las pérdidas económicas por día serían de aprox. 862.5 millones de pesos diarios, lo que nos lleva a una cifra de 419,750 millones de pesos anuales, que equivale al 1.5 % de nuestro PIB. Esa sería la cantidad mínima del costo como país que estamos perdiendo anualmente por la (in)movilidad de los 46 millones de vehículos de motor registrados en circulación. Emitiendo adicionalmente 63 millones de tons/CO2/eq/año por la quema de combustibles fósiles cuando los vehículos están detenidos. Ocasionando la enorme contaminación atmosférica que nos envenena diariamente.

*Carlos Alvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C. www.carlosalvarezflores.com Twitter @carlvarezflores


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