AFP
La dramática huida de la ex primera ministra Sheikh Hasina desde Bangladesh el lunes en un helicóptero bajo presión de los manifestantes y el ejército está lejos de ser la primera en la nación del sur de Asia.
Desde la independencia hace medio siglo, muchos de los dirigentes del país se vieron obligados a huir o vieron interrumpido su mandato por muertes violentas.
AFP repasa cinco puntos clave de la turbulenta historia de Bangladesh.
- 1975: asesinatos y golpes de Estado a raudales -
Anteriormente Pakistán Oriental, Bangladesh surgió como una nueva nación en 1971 después de una brutal guerra que involucró a la India.
El héroe de la independencia, el jeque Mujibur Rahman, se convirtió en el primer primer ministro del país, antes de introducir un sistema de partido único y asumir la presidencia en enero de 1975.
Un año después, el 15 de agosto, un grupo de soldados lo asesinó junto con su esposa y sus tres hijos. Khondaker Mostaq Ahmad, con el apoyo de una parte del ejército, tomó entonces el poder.
El mandato de Ahmad duró poco: el 3 de noviembre fue derrocado en un golpe de Estado instigado por el jefe del Estado Mayor del ejército, Khaled Mosharraf, quien a su vez fue asesinado por amotinados rivales.
Después de una serie de golpes y contragolpes, el general Ziaur Rahman tomó el poder el 7 de noviembre.
- 1981-83: Rebelión sangrienta, golpe de Estado incruento -
Después de menos de seis años en el poder, Rahman fue asesinado durante un intento de revuelta el 30 de mayo de 1981.
Su vicepresidente Abdus Sattar asumió como presidente interino con el respaldo del general Hussain Muhammad Ershad.
Pero Ershad se volvió contra Sattar un año después y lo derrocó en un golpe incruento el 24 de marzo de 1982.
Inmediatamente después de la toma de poder, impuso la ley marcial e instaló a Ahsanuddin Chowdhury como presidente.
El 11 de diciembre de 1983, Ershad se autoproclamó jefe de Estado. Chowdhury, cuyo cargo era honorario, pasó a liderar un partido político leal al general.
- 1990: Ershad dimite tras las protestas -
Tras una ola de protestas que pedían democracia en Bangladesh, Ershad dimitió como presidente el 6 de diciembre de 1990.
Luego fue arrestado el 12 de diciembre y encarcelado tras ser condenado por corrupción.
El ministro de Justicia, Shahabuddin Ahmed, asumió el cargo de líder interino hasta que se pudieran celebrar elecciones el año siguiente.
Ershad finalmente sería liberado en enero de 1997.
- 1991: Primeras elecciones libres -
Las primeras elecciones libres del país se celebraron a principios de 1991, y el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) resultó claro vencedor.
Khaleda Zia, la viuda del general Ziaur Rahman, se convirtió en la primera mujer primera ministra de Bangladesh.
Fue sucedida por su archirrival Sheikh Hasina, hija del padre fundador del país, Mujibur Rahman, después de que la Liga Awami de Hasina venciera al BNP en las urnas en 1996.
El BNP regresó al poder en 2001, y Zia se convirtió nuevamente en primera ministra y completó su mandato en octubre de 2006.
2007: Purga anticorrupción
En 2007, con el apoyo del ejército, el presidente Iajuddin Ahmed declaró el estado de emergencia después de manifestaciones antigubernamentales.
Un gobierno de transición dirigido por militares lanzó una purga anticorrupción y encarceló a Hasina y Zia por acusaciones de corrupción antes de su liberación en 2008.
Tras la victoria de su partido en las elecciones en diciembre de 2008, Hasina volvió a ser primera ministra.
bur-ot/ang/sbk/yad
© Agencia France-Presse