facebook comscore
Cuestiona López-Gatell demandas de un grupo de padres de niños con cáncer

Cuestiona López-Gatell demandas de un grupo de padres de niños con cáncer

Nación jueves 23 de enero de 2020 - 16:36

Por Osvaldo Córdova

Luego de que los padres de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” acusaran que la dotación de medicamentos que entregaron sólo alcanza para el tratamiento de un día, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, cuestionó que sea un grupo reducido el que manifieste su inconformidad.

"Ahora le quieren echar la culpa a los doctores del hospital y al director, pero ellos son nuestros héroes, atienden a nuestros hijos con dedicación y esmero, pero está bien, que se hagan las investigaciones, aunque eso no soluciona nada, nosotros exigimos el abasto permanente, no solo de unos días", resaltó Israel Rivas, quien junto con padres de niños que son atendidos en hospitales de Ciudad Juárez, Ixtapaluca y del Centro Médico 20 de noviembre fueron recibidos por el área de Atención Ciudadana.

“No nos queda claro a qué agenda atiende el señor Israel, tuvimos una reunión muy productiva con el director del Hospital Infantil y pudimos constatar que los medicamentos que distribuimos ayer fueron entregados adecuadamente, y ahí están y los están utilizando”, afirmó el funcionario federal.

“(Ese grupo) de padres no representan al conjunto de padres de niños con cáncer, ellos no tienen la representación de los padres. Eso sí, sus hijos están siendo atendidos”, asentó en entrevista en Palacio Nacional.

Explicó que en la visita de hoy se pudo constatar que sigue vigente el contrato de Farmacia Integral que el hospital Federico Gómez tiene con Grupo PiSA encargada de surtir los fármacos intravenosos, antibióticos y otros en forma ininterrumpida.

Dijo que el director del nosocomio informó que esa empresa en diversas ocasiones, no sólo en este año, ha incumplido con el abastecimiento de medicamentos, lo cual es punible en términos administrativos, pero si esto “pudiera haber tenido consecuencias en las personas quizá podríamos estar hablando de otras responsabilidades legales”.

Con respecto a lo que se ha especulado sobre el desabasto de medicamentos para atender a los niños con cáncer, López-Gatel afirmó que no existe ninguna situación de crisis, por tanto no hay necesidad de pedir ayuda a hospitales privados como dijo en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que mencionó el Presidente es para tener un punto de referencia de que es facultad del Gobierno de la República convocar la participación de los privados y ellos estarían en algún momento obligados de colaborar”, explicó.

Insistió en que el gobierno Federal tiene abasto de todos los medicamentos para tratar del cáncer, incluida la Vincristina, lo que motivó las manifestaciones de estos últimos días.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -