facebook comscore
Cuestiona López-Gatell las demandas de padres de niños con cáncer 

Cuestiona López-Gatell las demandas de padres de niños con cáncer 

Nación viernes 24 de enero de 2020 - 04:55

POR OSVALDO CORDOVA
nacion@contrareplica.mx
Luego de que los padres de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez acusaron que la dotación de medicamentos que entregaron sólo alcanza para el tratamiento de un día, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, cuestionó que sea un grupo de apenas 13 personas el que manifieste su inconformidad.
“No nos queda claro a qué agenda atienden, tuvimos una reunión muy productiva con el director del Hospital Infantil y pudimos constatar que los medicamentos que distribuimos fueron entregados adecuadamente, y ahí están y los están utilizando”, afirmó.
“(Ese grupo) no representa al conjunto de padres de niños con cáncer, ellos no tienen la representación de los padres. Eso sí, sus hijos están siendo atendidos”, asentó en entrevista en Palacio Nacional, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyera a los funcionarios de salud a constatar que no hay desabasto de fármacos contra el cáncer en el Federico Gómez.
Ante las protestas, el Ejecutivo federal informó que se autorizó una inversión de 60 millones de pesos para la compra de medicamentos para niños con cáncer, “aunque se tengan que adquirir en otro país” y será la Secretaría de Marina, quien ayudará a traer esos insumos.
“El Presidente de México se compromete a que no les falten medicamentos a los niños con cáncer”, aseveró durante la mañanera el subsecretario.
Destacó que las protestas de los padres en el aeropuerto capitalino son consecuencia de una “mafia” de empresas que concentraban la venta de medicamentos y material de curación, quienes, afirmó, tenían complicidad con directivos de hospitales.
Por la mañana de ayer, un grupo de alrededor de 13 personas cuyos hijos reciben tratamiento contra el cáncer en el hospital infantil, en el Centro Médico 20 de noviembre y nosocomios de Ixtapaluca y Ciudad Juárez intentaron ingresar a Palacio Nacional para exigir al Presidente el abasto de medicamentos.
“Ahora le quieren echar la culpa a los doctores del hospital y al director, pero ellos son nuestros héroes, atienden a nuestros hijos con dedicación y esmero, pero está bien, que se hagan las investigaciones, aunque eso no soluciona nada, nosotros exigimos el abasto permanente, no sólo de unos días”, resaltó Israel Rivas, quien junto con los demás padres fue atendido por el área de Atención Ciudadana de Presidencia.
Por otra parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que investigará al director general del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño, para deslindar responsabilidades por la falta de medicamentos para atender a niños con cáncer.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -