facebook
DERECHOS DIGITALES Y VOTO POR INTERNET

DERECHOS DIGITALES Y VOTO POR INTERNET

Columnas martes 15 de diciembre de 2020 -

SERGIO GONZÁLEZ

Como vengo alegando, en democracia contamos con nuevos derechos digitales que no han sido adecuadamente traídos al derecho positivo a pesar de ser indispensables en esta fase superior de la vida virtual, inducida por la pandemia. Me refiero a derechos como el derecho a no ser localizado o localizada y perfilado o perfilada al usar los grandes buscadores de internet o los sistemas de geolocalización; el derecho al olvido, al pseudonimato, al legado digital, al teletrabajo digno, seguro y bien remunerado; a la desconexión, a la neutralidad de internet y al avance regulado y sustentable de la inteligencia artificial y de las neuro tecnologías, entre otros. Para estas materias, el derecho aun no genera las respuestas completas que se requieren.

Sin embargo, para los derechos humanos tradicionales, como los civiles y políticos, la más sofisticada teoría jurídica si nos provee de respuestas de avanzada para proyectar y preservar correctamente estos derechos históricos hacia el entorno digital, pues tienen o deberían tener exactamente la misma naturaleza, efectos, rango y alcance que en el ámbito analógico.

El caso del derecho al voto es emblemático. En su núcleo central, este derecho encarna la posibilidad (y deber) de todas las personas de participar en la formación de los órganos del estado, ya sea expresando nuestras preferencias políticas, programáticas o ideológicas por alguna opción electoral, ya sea postulándonos a alguna candidatura.

Esos componentes se consideran, por igual, centrales para el voto en papel que para el voto por internet y no tendríamos razón suficiente para darles tratamiento distinto. Dicho de otra manera, si tenemos derecho a votar, deberíamos poder hacerlo por cualquiera de los dos métodos ya que negarnos una modalidad y llevarnos a tomar la otra es lesionar la esencia misma de la prerrogativa electoral.

A este dilema se enfrentó hace unos días el Consejo General del INE, al contestarle a un ciudadano que solicitó votar por internet en el 2021. Al parecer apartándose de su línea decisoria más reciente, el Consejo respondió por mayoría, con tres notables disidencias, más o menos así: “Si no está expresamente en la ley, no se puede (por ahora); lo veremos después (quizá) porque el proceso electoral ya comenzó.”

La respuesta sorprende, pues hace muy poco el Consejo aprobó acuerdos innovadores como el de paridad en gubernaturas, que tampoco está en la ley o en la constitución de manera expresa, pero para cuya argumentación si acudió, igualmente para desahogar una consulta ciudadana, a sofisticadas técnicas interpretativas, relativas al derecho internacional de los derechos humanos, la jurisprudencia nacional y de la Corte Interamericana, el parámetro de regularidad normativa, el control de convencionalidad, la perspectiva de género y el principio pro-persona. El jueves le cuento más, pues como ha quedado claro últimamente, todo indica a que el futuro del derecho electoral está en las disidencias.

gsergioj@gmail.com
@ElConsultor2


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LA JUSTICIA QUE QUIERE SER BURLADA Columnas
2025-07-04 - 01:00
La derecha pide ayuda Columnas
2025-07-04 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2025-07-04 - 01:00
El esperado regreso de Oasis Columnas
2025-07-04 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2025-07-04 - 01:00
La Gracia del Segundo Piso Columnas
2025-07-04 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2025-07-03 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2025-07-03 - 01:00
PAN Y MC TRAIDORES ¿A CAMBIO DE QUÉ? Columnas
2025-07-03 - 01:00
EL SHOW TRUMP VS. MUSK Columnas
2025-07-03 - 01:00
Corona de 13,400 mdd para Grupo Modelo Columnas
2025-07-03 - 01:00
Como la Guardia Nacional, por ejemplo Columnas
2025-07-03 - 01:00
Regresa el ganado mexicano a Estados Unidos Columnas
2025-07-03 - 01:00
+ -