facebook comscore
Defiende Rodrigo Benedith propuesta de AMLO de Tratado Económico Continental

Defiende Rodrigo Benedith propuesta de AMLO de Tratado Económico Continental

Activo viernes 24 de septiembre de 2021 -


El excoordinador en materia económica de la embajada de México en Venezuela, Rodrigo Benedith, defendió la importancia de un tratado económico y la integración productiva de la región, dando prioridad al bienestar de los pueblos de América, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a crear un tratado económico continental que incluya a los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a Estados Unidos y Canadá,

Rodrigo Benedith dijo que un tratado económico de esa magnitud debe contar con un componente de inversión bajo el criterio de dimensión social. 

“Como se discutió durante la cumbre de la Celac, la creación de un nuevo tratado económico continental nos debe llevar a construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea”, señaló.  

“El presidente de México entiende que la integración real de Nuestra América debe pasar primero por lo económico y comercial, antes de crear a rajatabla foros y organizaciones como la OEA”, afirmó Benedith.  

Sostuvo que hay ejemplos prácticos sobre la importancia que tendría un tratado económico para el desarrollo de América Latina, pero sobre todo para México.

“América Latina podría dejar de exportar litio en bruto a Europa y aprovechar sus enormes reservas para transformarlas en baterías de autos eléctricos que también podrían fabricarse aquí en México, por poner sólo un ejemplo. Sencillamente, el tratado planteado por el presidente López Obrador beneficiaría a nuestro país en generación de empleos y reforzando industrias ya existentes”, manifestó Benedith. 

Aunque la mayoría de los mandatarios que asistieron a la cumbre mostró su apoyo a esta iniciativa, aún queda por verse la posición que tanto Estados Unidos como Canadá tendrían al respecto, y en ese sentido, Benedith consideró que “aunque estos países decidieran no formar parte del tratado, éste seguiría siendo de gran beneficio para el resto de los países del continente”. 

El especialista en energético y política económica internacional recordó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños buscará consolidar la agencia para crear un fondo contra desastres y un plan regional para que todos los países tengan acceso a vacunas y equipos médicos, para hacer frente como bloque al impacto económico que generó la crisis mundial por covid-19.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -