Este sábado, una delegación mexicana integrada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), combatientes forestales y Protección Civil arribó a Los Ángeles, California, para colaborar en la extinción de los incendios forestales que han devastado la región.
El equipo humanitario partió por la mañana del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” a bordo de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana. Posteriormente, fueron trasladados en camiones con el mensaje “México unido con nuestros hermanos del sur de California, USA”, reflejando la solidaridad del país en esta emergencia.
Acciones bajo el Plan DN-III-E
La delegación operará bajo el marco del Plan DN-III-E, un programa de auxilio en desastres naturales liderado por la Sedena. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó la valentía del equipo y su compromiso con los valores de solidaridad que representan al país.
“Somos un país generoso y solidario. Gracias al equipo del Plan DN-III-E, a los combatientes forestales y a la Coordinación Nacional de Protección Civil. Llevan con ustedes la valentía y el corazón de México”, expresó Sheinbaum.
Los incendios, que comenzaron hace cuatro días, han dejado un saldo de al menos 11 personas fallecidas y 13 desaparecidas. Hasta el momento, más de 12 mil estructuras han sido destruidas, y el último informe de AccuWeather estima las pérdidas económicas en 150 mil millones de dólares, superando las proyecciones iniciales.