El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes ha señalado que en esta temporada de calor los alimentos suelen descomponerse más rápido, por lo que alertó a los habitantes para buscar medidas que ayuden mantener la comida en buen esto, esto debido a que consumir alimentos en descomposición puede aumentar el riesgo de enfermedades gastrointestinales hasta en un 60%.
El titular de la dependencia Rubén Galaviz Tristán dijo que el calendario epidemiológico está transitando de los problemas respiratorios a los gastrointestinales, y agregó que el Operativo de Cuaresma se mantiene vigente de manera conjunta con autoridades municipales, a fin de prevenir esta problemática.
“Estaremos muy atentos al manejo y expendio de todos los productos del mar en este momento de Cuaresma y además todos los alimentos que tienen riesgo en esta época que empieza el calor”, dijo.
También aseguro que son menores de edad los más propensos a padecer estas dichas enfermedades, por lo que recomendó a los padres de familia intensificar la higiene al momento de preparar los alimentos, así como a corroborar el manejo de los mismos en comercios.
“El gran reto de nuestro tiempo son los virus y los virus tienen como fuente de ingreso la cavidad aurofaringe y nos afectan tanto, la cuestión respiratoria como la gastrointestinal, hay que hacer un llamado a los padres de familia a que tengan mucho cuidado en la ingesta de los alimentos y que se tenga una preparación adecuada”, finalizó.