facebook comscore
Descubriendo la devoción guadalupana: estos son los templos históricos del Edomex

Descubriendo la devoción guadalupana: estos son los templos históricos del Edomex

Nación martes 12 de diciembre de 2023 -


Cada 12 de diciembre, los templos dedicados a la Virgen de Guadalupe llegan a estar completamente llenos de feligreses en toda la República Mexicana. Por ello, el Estado de México ha realizado diversos destinos de turismo religioso para que los turistas conozcan sitios destinados a profesar la fe religiosa y descubrir su historia.

La Iglesia Católica ha pasado por diversos períodos de la humanidad, algo que se ve plasmado en cada uno de sus recintos. Pasando por el estilo barroco, plateresco, neoclásico y colonial, muchas personas disfrutan de realizar turismo religioso para conocer más sobre su arquitectura.

En Toluca, Estado de México, loa viajeros encontrarán la Iglesia de Santa María de Guadalupe. Ubicada en la esquina de José Vicente Villada y Plutarco González, su construcción data de 1676. Realizada por las órdenes religiosas de franciscanos y juaninos tiene como objetivo venerar a la madre de Jesús.

Pero fue hasta 1947 cuando se le considera el primer templo de la ciudad capital del Edomex con adoración y veneración especial a la Virgen de Guadalupe. Su fachada está compuesta por tres cuerpos en un estilo plateresco autóctono y por dentro un mural en tributo a la virgen.

El Pueblo Mágico de El Oro cuenta con la Parroquia de Santa María de Guadalupe. Con un estilo neoclásico, inició su construcción en 1783 con muros de adobe y techos de teja española. En su origen solamente se construyó una torre y a mediados del Siglo XX se edificó la segunda.

Otro Pueblo Mágico que venera a la madre de Dios es Valle de Bravo, donde se encuentra la Capilla de la Virgen de Guadalupe. Remodelada a mediados del Siglo XX, este recinto rinde culto a la Guadalupana los 365 días del año, haciendo un especial énfasis en el 12 de diciembre. Además de realizar diversos actos religiosos, se cantan las Mañanitas al amanecer.

Cuautitlán también cuenta con su recinto religiosos dedicado a la Virgen de Guadalupe, siendo el Santuario Diocesano de la Quinta Aparición de la Virgen de Guadalupe y Casa de los Dos Videntes. En este recinto, Juan Diego, nació y creció junto con su tío Bernardino, al cual se refieren en la quinta aparición de la Virgen de Guadalupe.

Finalmente, el cuarto monumento religioso más grande en México y más grande del mundo dedicado a la Virgen de Guadalupe se encuentra en Ocuilan. Ubicado en la comunidad El Ahuehuete, a ocho kilómetros del Santuario del Señor de Chalma, se necesitan subir 640 escalones para llegar al mirador. Muchos creyentes toman esta visita como una penitencia para alguna petición y agradecimiento.

NotiPress
Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -