facebook comscore
Desde hace 5 años venden nanotecnología ilegal

Desde hace 5 años venden nanotecnología ilegal

Nación lunes 01 de junio de 2020 - 01:16

Por Víctor Hugo Arteaga
y Gustavo Bécquer

Un medicamento para controlar los estragos del pie diabético, desarrollado y vendido desde hace cinco años por la empresa NanoTutt S.A. de C.V., de la científica mexicana Tessy López Goerne, se vende de manera ilegal y carece de todos los registros sanitarios, confirmaron autoridades del gobierno mexicano.
Nanogel, el medicamento mexicano producido por dicha empresa carece de permisos sanitarios y es comercializado en diferentes páginas de ventas en México y Estados Unidos, principalmente Mercado Libre.
La Cofepris, encargada de regular en México el desarrollo y venta de productos relacionados con la salud, confirmó que el medicamento y la empresa que lo desarrolla no cuentan con permisos sanitarios otorgados para la venta al público del producto.
Tampoco el laboratorio donde se fabrica cuenta con los permisos sanitarios requeridos para su producción, por lo que alrededor de 17 mil tratamientos vendidos en los últimos cinco años son ilegales y un riesgo para la salud.
El producto se vende entre 400 y 600 pesos en un sofisticado método en el que se debió haber facturado al menos 15 millones de pesos y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó de percibir en impuestos, debido a que los pagos se hacen parecer una “cuota de recuperación”.
Sin embargo, cuando un interesado paga a través de Mercado Libre, no se emite una factura para poder deducir impuestos. Tampoco se indica que es una “cuota de recuperación”.
Este es sólo el último dato de la actualización que involucra a la científica mexicana Tessy López Goerne, quien durante casi cinco años se hizo pasar como nominada al Premio Nobel de Química, otro de sus engaños.
Tessy López Goerne declaró en medios que el medicamento Nanogel inició su producción hace 10 años, cuando se comenzaron las investigaciones en el laboratorio de la UAM.
Con las primeras pruebas de esas investigaciones creó a finales del año 2015, junto con otros inversionistas, la empresa NanoTutt, en donde se encuentra el laboratorio en el que se fabrica el medicamento.
Entrevista realizada para ContraRéplica, Hair Muñoz, vocero y encargado de medios de Tessy López Goerne, señaló que la solicitud del permiso de Cofepris sigue en la primera etapa luego de cinco años de operación.
Respecto a si la empresa cuenta con algún registro y su avance en el trámite, Muñoz comentó que “realmente como tal, con una institución de salud no tenemos cómo algo donde obtengamos indicadores y números”.
López Goerne y la empresa NanoTutt han fabricado y comercializado su producto ilegalmente por cinco años, sin licencia de fabricación y sin el registro sanitario que corresponde, de acuerdo con los artículos 221, 204 y 376 de la Ley General de Salud.
La ley establece que los trámites ante la Cofepris deben resolverse en 60 días.
Ninguna empresa ha durado más de cinco años para recibir la autorización, ya sea para certificar algún laboratorio o para comercializar productos médicos.
El vocero de NanoTutt declaró que luego de cinco años están en espera de recibir la primera visita de Cofepris y no estuvo en condiciones de presentar el certificado del organismo de salud, ni para el laboratorio, ni para el Nanogel, ni su fabricación y comercialización.
Los protocolos hechos por Tessy López y NanoTutt, para su Nanogel, tampoco se encuentran listados en la página de Protocolos Autorizados por la COFPERIS en cumplimiento al artículo 102 de la Ley General de Salud.
NOBEL, OTRA MENTIRA
Esta no es la primera vez en la que la ética profesional de Tessy López Goerne es puesta en duda, pues se le señaló en el pasado de aprovechar un error de varios medios de comunicación de México que se confundieron y la consideraron candidata al Premio Nobel de Química 2016.
López Goerne fue reconocida por el Council for Parity Democracy en el Reino Unido en 2016, como una de las 270 mujeres activas en el campo del Premio Nobel y señalada como una de las cuatro científicas que en algún momento podrían ser consideradas obtener el galardón.
El reconocimiento del Council for Parity Democracy no es una nominación, ni tiene qué ver con el Premio Nobel, pero en México comunicadores con poco conocimiento técnico del tema se confundieron y arrastraron consigo a otros con más experiencia.
Las televisoras más importantes de México se vieron envueltas en esta confusión.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -