facebook comscore
Designan a Jean Paul Prates como nuevo presidente de Petrobras

Designan a Jean Paul Prates como nuevo presidente de Petrobras

Activo jueves 26 de enero de 2023 -

Jean Paul Prates, un abogado experto en energía, ocupará la presidencia de Petrobras, anunció la petrolera estatal brasileña, ratificando la nominación presentada por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

"El Consejo de Administración, en reunión realizada hoy, (...) lo eligió por unanimidad para el cargo de presidente", indicó la compañía en un comunicado.

Abogado con 30 años de experiencia en hidrocarburos y energías renovables, Prates (54) había sido propuesto por Lula para el puesto poco antes de asumir por tercera vez el gobierno Brasil, el 1 de enero, enfatizando que es un "especialista en el sector de energía".

"Me honra la elección del presidente Lula, que pone sobre mí la responsabilidad de conducir una empresa que es patrimonio de todos los brasileños", respondió entonces el ahora titular de la petrolera, que debe reunirse este jueves con el mandatario izquierdista.

Los títulos de Petrobras retrocedían en la bolsa de Sao Paulo tras el anuncio.

Las acciones ordinarias y preferenciales de la petrolera caían alrededor de 2,5% a mitad de la tarde.

El mercado reacciona con pesimismo ante la posibilidad de un mayor intervencionismo del Estado en la economía y en las empresas públicas durante el mandato de del Lula.

En sus primeras decisiones, Lula frenó los procesos de privatización de ocho estatales, entre ellas Petrobras y Correos, iniciados durante la administración de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

A la cabeza de la mayor empresa estatal de Brasil, con más de 45,500 empleados y ganancias de 106.668 millones de reales (21,333 millones de dólares) en 2021, Prates debe proponer cambios en la política de precios de la petrolera, que actualmente fija los valores de los combustibles en función del precio internacional del barril de crudo.

Previo a su ratificación en el cargo, Prates ya había asegurado que hará cambiar esa fórmula, pero no dio detalles sobre cuál será la alternativa.

El martes, el precio de la gasolina subió 7,46% para distribuidores, en el primer ajuste que realiza el gobierno de Lula, tras 45 días sin modificaciones.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -