facebook comscore
Detienen a funcionarios cubanos acusados de organizar protestas violentas en Bolivia

Detienen a funcionarios cubanos acusados de organizar protestas violentas en Bolivia

Global jueves 14 de noviembre de 2019 - 10:55

Cuatro funcionarios cubanos fueron arrestados por la policía boliviana, acusados de organizar y financiar protestas contra el gobierno interino de la ex senadora Jeanine Añez y a favor del retorno del ex Presidente Evo Morales.

La policía boliviana sostiene que los cubanos forman parte de un complot que comandaba y pagaba a partidarios del ex Mandatario para diseminar protestas violentas en la capital.

La denuncia registrada ante las autoridades bolivianas indica que los cubanos conducían un vehículo donde se halló una mochila con 90.000 bolivianos (equivalentes a unos 13 mil dólares).

Empero, reportes no oficiales calculan que el dinero incautado en bolsas asciende a más de medio millón de bolivianos (unos 74,000 dólares).

Documentos de identidad para extranjeros, a los cuales tuvo acceso CiberCuba, señalan que tres de los cuatro detenidos forman parte del personal técnico de la embajada de Cuba en Bolivia, como integrantes de la Brigada Médica Cubana en ese país.

Según informó una fuente, los arrestos ocurrieron en las cercanías de la Plaza Murillo de La Paz, donde se concentran, entre otros, el Palacio de Gobierno, el Congreso Nacional y la Catedral Metropolitana.

De acuerdo con la misma fuente, los arrestados iban detrás de las turbas que ayer bajaron de la ciudad de El Alto hasta La Paz y protagonizaron otra jornada violenta de protestas y enfrentamientos con la policía.

La ciudad de El Alto, a 300 kilómetros de la Paz, es uno de los bastiones políticos de Evo Morales. La ciudad se ha declarado insurgente y no reconoce al nuevo gobierno interino.

Tres de los integrantes de la Brigada Médica Cubana que estarían detenidos en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) han sido identificados como: Idalberto Delgado Baró, Amparo Lourdes García Buchaca y Ramón Emilio Álvarez Cepero. La identidad del cuarto arrestado no se ha podido verificar.

De los tres cubanos identificados como miembros de la misión, sólo Ramón Emilio es médico. Idalberto Delgado es economista y Amparo Lourdes ejercía como Ingeniera en electromedicina en el Centro Oftalmológico de la brigada.

Ramón y Lourdes fueron seleccionados los trabajadores destacados de la misión médica en La Paz en 2018.

Según las fotos del momento del arresto de Idalberto Delgado, el presunto agente cubano portaba una mochila cargada de fajos de billetes bolivianos aparentemente extraídos del Banco Unión, controlado por el gobierno.

Con información de agencias

Imagen Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sismo de 6.0 sacude a Indonesia Global
2020-01-18 - 13:52
+ -