facebook comscore
Discutirá TEPJF este miércoles validez de elección de gobernador en Tamaulipas

Discutirá TEPJF este miércoles validez de elección de gobernador en Tamaulipas

Nación miércoles 28 de septiembre de 2022 -

Por Elia Cruz Calleja

Este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá en sus manos la decisión de validar o no la elección a gobernador de Tamaulipas celebrada el pasado 5 de junio en la que resultó ganador el morenista Américo Villarreal Anaya, pero que el PAN interpuso un recurso de revisión porque acusa que en el proceso hubo participación del crimen organizado.

Para resolver dicha controversia, el TEPJF citó este miércoles 28 de septiembre de 2022 a las 17:00 horas, tiempo del centro del país, a los magistrados de la Sala Superior a una sesión extraordinaria para desahogar el expediente de impugnación signado con el número SUP-JRC-101/2022 y bajo la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez.

De acuerdo con el sitio oficial del tribunal, la sesión que deliberará la impugnación del PAN contra el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas en la que reclama que hubo coacción del voto en algunos distritos electorales, así como la vulneración de la cadena de custodia de los paquetes electorales, se realizará de manera remota a través de una videoconferencia.

El domingo 25 de septiembre pasado, el magistrado Vargas Valdez dio a conocer su proyecto de resolución en el que proyecta confirmar el triunfo del morenista por Américo Villarreal tras las dos impugnaciones interpuestas por Acción Nacional. La primera de ellas inmediatamente después del conteo de los votos pues acusó inconformidad en 16 de los 22 distritos, cuya querella fue resuelta por el tribunal del estado concediendo la anulación de la votación en 3 de los distritos demandados.

Al no estar de acuerdo, interpuso un segundo recurso de inconformidad que fue turnado nuevamente al tribunal estatal por lo que se modificó el cómputo total de los votos sin los de los 3 distritos conferidos, pero ni aun así la coalición ‘Va por México’ superó a los partidos oficialistas, por ello el Tribunal de Tamaulipas emitió una sentencia en el sentido de confirmar el triunfo de Villarreal por lo cual ordenó entregar la constancia de mayoría.

Sin embargo, el PAN presentó un juicio de revisión constitucional el 18 de agosto por el que el caso le fue turnado al magistrado Vargas Valdez para que presentara un proyecto de resolución que es el que será discutido la tarde de este miércoles.

Ante todo ello, líderes panistas nacionales, legisladores, el presidente del partido en Tamaulipas y hasta el propio candidato César ‘Truko’ Verástegui han presionado a los magistrados para tener una resolución a su favor, exhortándolos a “hacer lo correcto”.

Mientras tanto, los morenistas hacen lo propio llamando al TEPJF a mantenerse en la línea del sentido del proyecto de resolución de Vargas Valdez y “respetar la decisión de los tamaulipecos” quiénes eligieron a Villarreal como su gobernador en las elecciones de junio.

Por otro lado, los ciudadanos afines a la Cuarta Transformación, empresarios y organizaciones de la sociedad civil de Tamaulipas se manifestaron para que el Tribunal Electoral resuelva antes del 1 de octubre el caso porque ese día es cuando tomará posesión el gobernador electo.

Estos simpatizantes de Américo Villarreal acusaron a Reyes Rodríguez Calderón, presidente del TEPJF y excoordinador de asesores del entonces secretario del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Roberto Gil Zuarth, de obstruir la discusión con el propósito de frenar la resolución, todo ello por la cercana relación que mantiene con el actual gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su anterior jefe en la presidencia y que ahora funge como asesor del mandatario estatal.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inicia la Gira Navideña en SLP Nación
2022-12-02 - 14:25
Reconoce la UNAM a defensores de migrantes Nación
2022-12-02 - 10:40
+ -